Murió Lidia Gueiler

lunes, 9 de mayo de 2011 00:00
lunes, 9 de mayo de 2011 00:00

Lidia Gueiler, la única mujer que fue presidenta de Bolivia y una de las dirigentes salientes de la revolución nacionalista de 1952, murió ayer en La Paz, a los 89 años.
Su nieto, Eduardo Siles, confirmó la muerte "por causas naturales" de Gueiler Tejada, quien murió "en la traquilidad de su hogar y junto a su familia, después de estar varias semanas con la fuerza física disminuida", informaron las agencias Ansa y ABI.
Gueiler asumió la presidencia de Bolivia a los 58 años, en noviembre de 1979, tras el fracaso del golpe militar de Alberto Natusch Bush, luego de 16 días de resistencia civil, cuando el Congreso decidió entregarle el poder a la entonces jefa de la Cámara de Diputados.
La mandataria fue derrocada el 17 de julio de 1980 por un golpe que encabezó el entonces comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Luis García Meza.
Durante su interinato de ocho meses enfrentó una crisis económica que la obligó a devaluar la moneda en 20 por ciento y alentó el golpe militar después de las elecciones de junio del 1979 que ganó la izquierdista Unidad Democrática Popular, encabezada por Hernán Siles Zuazo y Jaime Paz Zamora.

Comentarios

Otras Noticias