En lo que va del año

El combustible registra un aumento de 10 por ciento

Desde la Cámara de Combustibles dieron a conocer que con los dos aumentos registrados subio un 10%, el año pasado los aumentos fueron mayores.
miércoles, 1 de junio de 2011 00:00
miércoles, 1 de junio de 2011 00:00

En lo que va del año se concretaron dos subas en el precio de los combustibles que significaron un 10% de aumento para el consumidor, llegando en algunos casos a prácticamente 6 pesos por litro. Desde la Cámara de Combustibles de Catamarca no descartaron nuevas subas, y mientras tanto el abastecimiento sigue siendo lento, producto de los cupos y por los inconvenientes gremiales que se destrabarían en estos días, según se conoció.
La subas de este año comenzaron luego de que los precios se descongelaran, llevando a la aplicación de aumentos de entre el 3 y el 6% en todos los combustibles. Desde entonces, algunas estaciones de servicio mantuvieron sus precios hasta el mes de abril, cuando se produjo el primer aumento de 4,98%. Luego, en mayo, se incrementó un 4,68%.
Los aumentos fueron aplicados por todas las distribuidoras de combustible, que lo hicieron efectivo de manera inmediata.
Los datos brindados desde la Cámara de Expendedores arrojan que el 10 por ciento de aumento es significativo, pero más aún lo es si se realiza una comparación con los aumentos del año pasado, y desde el pasado año hasta la fecha.
Por sólo mencionar algunos precios, desde el mes de mayo de 2010 a mayo de 2011 la nafta súper registró un aumento del 19,50%, mientras que la nafta común subió un 33,91%. El gasoil, en tanto, subió en un año 17,14%.

Gasoil

A la suba de los combustibles actualmente se suman los problemas que está generando la falta de gasoil subsidiado para el transporte. El problema, que es nacional, por lo que también afecta a Catamarca, llevó a la restricción de algunas prestaciones en los servicios público. Como las empresas no pueden comprar el gasoil subsidiado, amenazan con aumentos del boleto o reducción de frecuencias. Todos los empresarios aducen una misma razón: la falta de entrega de gasoil subsidiado, a causa de una deuda del Gobierno con las petroleras de unos US$100 millones.


 

Comentarios

Otras Noticias