ATSA y el ministro de Salud acordaron sobre los que pasarán a mejor contrato

Se normalizará la situación laboral de 840 trabajadores de Salud

Luego de consensuar a quiénes se les modificará su situación laboral a través de un decreto, ayer se firmó la nómina de personas con contratos precarios. Ahora una comisión evaluará y ordenará la lista.
miércoles, 1 de junio de 2011 00:00
miércoles, 1 de junio de 2011 00:00

En el ámbito del Ministerio de Salud, ayer se firmó la nómina del personal sanitario precarizado de toda la provincia, que fue consensuada entre representantes de ATSA y el ministro de Salud Mario Marcolli. Suman en total 840 trabajadores que con previa firma del gobernador pasarán a depender del Estado, ya sea en situación de planta, contratos de servicio o contratos de obra. Con esta medida finalizará la precarización laboral en todos los ámbitos del ministerio de Salud de la provincia.
La única nómina que resta firmar es la de 260 profesionales que pasarán a planta permanente; si bien ya está acordada, aún no salió a Casa de Gobierno. Así lo informó el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad, Leonardo Burgos.
Dentro del listado que se considera oficial, ante el visto bueno del ministro de Salud Mario Marcolli, se encuentra el personal que percibe becas, programas provinciales, Plan Nacer, contratos de obra, contratos de servicio, jefes de hogar y personal ad honorem.
Los mencionados se desempeñan en los hospitales San Juan Bautista, Eva Perón, Ministerio de Salud con todas sus dependencias y sus 12 reparticiones, Saneamiento Ambiental, Humaraya y las 12 Áreas Programáticas de toda la provincia. Quedan fuera del listado los integrantes de cooperativas, ya que si bien cumplen tareas en áreas de Salud, lo hacen previa licitación de la empresa a la que pertenecen.
Luego del acuerdo, la nómina fue elevada Casa de Gobierno, en donde se elegirá la comisión que resolverá la situación que tendrá cada trabajador, previo a la firma del decreto del primer mandatario, Eduardo Brizuela del Moral.
Esta comisión estará integrada por ocho personas. El Subsecretario de Planificación, Rafael Aredes, será quien designará a tres personas más, mientras que de ATSA serán cuatro, entre ellos Leonardo Burgos, quienes formarán parte de la comisión evaluadora.
El Esquiú.com dialogó con Burgos, quien expresó que “con esta firma podemos decir que están contemplados todos los trabajadores de la Salud precarizados, y debemos aclarar que no se trata de nombramiento de personal, sino de normalización de la precarización laboral que modificará su relación con el Estado y tendrán mejoras salariales dependiendo de cada caso”.
Agregó además que “me imagino que este listado no tendrán que revisarlo ni dudar del mismo, porque me imagino que el ministro es parte del gabinete del gobernador y esto se ha acordado y se ha firmado, y será la comisión quien ordene la situación de cada trabajador”, apuntó.
En cuanto al decreto que firmará el gobernador para normalizar la situación de los 840 trabajadores, aún no se conoció fecha, pero desde ATSA estiman que será en poco tiempo.
Ayer culminaron los reclamos y cortes de ruta hasta tanto avancen los estudios para mejoras laborales.

Cortes

Ayer, en el último día del paro motorizado por ATSA, continuaron los reclamos de los precarizados, hubo cortes de ruta al ingreso del departamento Andalgalá, luego paro en los hospitales de San José de Piedra Blanca, Villa Dolores, Hospital Carlos Bravo, entre otros. La medida que comenzó la semana pasada ya finalizó, y por ello la atención hoy debería ser normal en todos los nosocomios provinciales.

Comentarios

Otras Noticias