Se reunió el Consejo Diocesano de Pastoral

Se prepara el tercer trimestre de la Misión Diocesana Permanente.
miércoles, 1 de junio de 2011 00:00
miércoles, 1 de junio de 2011 00:00

El sábado 28 de mayo se llevó a cabo la reunión extraordinaria del Consejo Diocesano de Pastoral (Codipa), en el colegio Fasta, que contó con la presencia de delegados provenientes de parroquias e instituciones de la diócesis, con el objeto de preparar el tercer trimestre de la Misión Diocesana Permanente durante el año 2011.

La reunión dio inicio con las palabras de bienvenida a cargo del Vicario de Pastoral de la Diócesis , Pbro. José Antonio Díaz.

Luego del rezo de la oración de Laudes, el Pbro. Víctor Hugo Vizcarra, Vicario Episcopal de la Pastoral de Educación, disertó sobre el tema “Jesucristo, vínculo y Maestro de comunión eclesial y social”, exhortando a difundir la Misión , a vivir en comunidad eclesial y barrial, tomando como modelo y Maestro a Jesucristo. La temática estuvo vinculada a la planificación correspondiente al tercer trimestre de la Misión Diocesana Permanente, que privilegiará el valor de la Educación como camino necesario para aprender a vivir en comunidad.

Finalizada la charla, se concretó el trabajo grupal y se celebró la Santa Misa , presidida por el Pbro. José Antonio Díaz, quien durante su homilía destacó que “ la Iglesia es educadora por excelencia. Para aprender a educar se debe escuchar, descubrir las potencialidades del otro, porque estamos llamados a ser discípulos misioneros, saber contemplar, escuchar, observar y percibir lo que sucede en la realidad; descubrir, acompañar lo que sucede en la realidad, porque estamos acostumbrados a dar al otro recetas, y no ayudarle a descubrir en ese proceso de crecimiento en la fe, qué es lo que Dios quiere para cada uno”.

También enfatizó que “como Iglesia tenemos que volver a ser discípulos, disponibles, con actitud misionera y educadora, que debemos cultivar en este tercer trimestre de la Misión Diocesana Permanente, tratando de abordar nuevos desafíos, volver a empezar, recomenzar y replantearse la tarea de evangelización”.

Continuando con la programación, en un clima fraterno y alegre, se compartió un rico locro preparado por miembros del Movimiento Familiar Cristiano.

Luego hubo un momento de recreación organizado por representantes de Radio María.

A las 15.30, en el salón de conferencias, el coordinador general del encuentro, Pbro. José Antonio Díaz, presentó las líneas para el segundo trabajo grupal, consistente en armar un proyecto de misión para un grupo y comunidad particular, teniendo en cuenta todos los detalles necesarios para llevar adelante una propuesta de trabajo misionero. Cada grupo expuso el proyecto consensuado entre los participantes.

En Padre Díaz invitó a todos a asumir el gran desafío de lanzar el tercer trimestre con el marco de Pentecostés.

Asimismo, se informó que en el cuarto trimestre, se promoverá el diálogo social, constituyendo una buena oportunidad para que la Iglesia salga al encuentro de los diversos sectores de la sociedad para escucharlos y generar espacios de diálogo.

Finalmente, el P. Díaz agradeció la presencia de todos los asistentes, la labor desarrollada durante el día y el compromiso para trabajar en la Misión Diocesana Permanente. Luego invitó a dar gracias al Señor para concluir la jornada, alrededor de las 18.30, e impartió la bendición.

La próxima reunión de Codipa será los días 8, 9 y 10 de octubre.

Comentarios

Otras Noticias