Salud informó que es escasa la concurrencia al Vacunatorio y centros sanitarios

Preocupan los bajos índices de vacunación a sectores de riesgo

Catamarca se encuentra un quince por ciento debajo de la media nacional. Desde Salud se responsabiliza a los padres por un “marcado desinterés”.
sábado, 4 de junio de 2011 00:00
sábado, 4 de junio de 2011 00:00

Una marcada preocupación se generó en ámbitos del Ministerio de Salud ante los escasos índices de vacunación por gripe A y otras cepas en los denominados sectores considerados de riesgo.
De acuerdo a lo explicado por el responsable del Departamento de Inmunizaciones del área de Salud, Julio Moreno, quien aseguró que hasta este momento sólo se registra un treinta y cinco por ciento de vacunación en niños comprendidos entre seis meses y dos años, como también a los adultos mayores de 65 años, y a las embarazadas.
Según los números que proporcionó Salud Provincial, Catamarca se encuentra muy por debajo de la media nacional, si se tiene en cuenta que desde el Ministerio de Salud de la Nación se informó que la campaña de vacunación antigripal oscila en el país en un cincuenta por ciento.
En este sentido, Moreno explicó que, a esta altura del año, los porcentajes de vacunación son ampliamente inferiores a los registrados el año pasado, aunque justificó que durante el 2010 la amenaza registrada por la Gripe A influenció en los niveles de vacunación. “Este año se nota que los mayores (por los padres) no llevan a los menores a vacunarse, lo que genera mucha preocupación”, explicó el funcionario al tiempo que aseguró que “en 2010 hubo temor por Gripe A y se generó una vacunación masiva, pero este año, al no registrarse casos, la respuesta a la campaña no fue buena, más aún cuando la vacuna antigripal se incorporó al calendario obligatorio”. “Actualmente, debería estar en un 50 por ciento, pero no podemos llegar a esas cifras”, agregó.

Riesgo

demás, explicó que la vacuna no sólo es por la Gripe A, es trivalente y cubre a los virus respiratorios que circulan este año. “El riesgo ante la falta de vacunas es muy grande porque es un virus muy agresivo, que puede generar neumonías y la persona puede terminar en terapia intensiva”, explicó.
Por otro lado, Moreno explicó que hay otros factores que influyen en la ausencia de vacunación, tales como “falsas creencias”. “La diarrea, rinitis y toma de antibióticos no son una contraindicación, como también el segregado de líquidos por nariz”, dijo.
Por último, explicó que la vacunación es gratuita tanto en el Vacunatorio Central, como en los diferentes centros de salud provinciales y municipales.

Comentarios

Otras Noticias