Para dar el ejemplo en la campaña contra la obesidad

Funcionarios mexicanos a dieta

domingo, 5 de junio de 2011 00:00
domingo, 5 de junio de 2011 00:00

El presidente Felipe Calderón encabeza una campaña nacional para combatir la obesidad y su gabinete pregona con el ejemplo. Ministros, secretarios, diputados y, hasta opositores, luchan por perder peso.

 

"Es un tema de congruencia. Debe ser línea, no puedes tener un gabinete obeso cuando Felipe Calderón emprendió la campaña más agresiva en contra de la obesidad", explicó Vianey Esquinca, especialista en imagen política en declaraciones para la prensa mexicana.

Hace ocho meses, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que el gabinete presidencial estaba tratando de mantenerse en un peso adecuado, pues admitió que quienes deben poner el ejemplo en esta lucha contra la obesidad son los funcionarios públicos y los políticos.

El secreto es una dieta de proteínas (libre de carbohidratos y grasas) que se encuentra disponible en centros de nutrición y obesidad de clínicas y hospitales. Con este régimen, Eruviel Ávila, candidato del PRI al gobierno del Estado de México, perdió 14 kilos. Hace un año pesaba 98, y hoy, el aspirante a gobernador ronda los 84.

El político siguió la dieta "New direction" del Centro de Nutrición, Obesidad y Alteraciones Metabólicas del Hospital ABC que se basa en el consumo de suplementos alimenticios en polvo. El producto que se diluye en agua ofrece sabores dulces como fresa, chocolate, chocolate caliente, plátano, nuez, moka, naranja y vainilla; y también sabores salados como crema de pollo, apio, zanahoria o elote.

El tratamiento -que se divide en las fases de reducción, adaptación y mantenimiento- incluye además sesiones educativas de nutrición y psicología, y aumento de la actividad física.

El vicecoordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Pérez Cuevas, comenzó el año 2011 con un peso de 108 kilos; para finales de febrero había logrado bajar 20 y durante mayo llegó a los 81 kilogramos.

 La reducción de tallas también es visible en Alejandra Sota, encargada de Comunicación Social de la Presidencia de la Republica; Bruno Ferrari, secretario de Economía; José Antonio Meade, secretario de Energía; Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel); Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación; Ernesto Cordero, secretario de Hacienda; Patricia Espinosa, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y Rubén Beltrán Guerrero, subsecretario de la SRE para América Latina y el Caribe.

Fuente: Excelsior

Comentarios

Otras Noticias