Más de 600 familias limpian terrenos privados en la zona sur de la ciudad

Crece la usurpación de tierras

En menos de una semana, se multiplicaron los interesados y aprovechadores, quienes ya cobran por lotes.
jueves, 9 de junio de 2011 00:00
jueves, 9 de junio de 2011 00:00

En menos de una semana más de 600 familias tomaron terrenos en el predio de la zona sur de la ciudad ocupando alrededor de 20 hectáreas, propiedad del médico Rubén Carlos Jalil y su familia, y de la Municipalidad de la Capital. Los usurpadores se multiplicaron de tal manera que surgieron familias de todos los puntos de la ciudad y extractos sociales. También se encuentran tomando terrenos punteros políticos y avivados, quienes limpiaron lotes y comenzaron a venderlos desde 200 a 3.000 pesos cada uno. Por la situación, el dueño de la mayor parte de las tierras, Dr. Jalil, expresó sus deseos de venderlos de manera legal a cada uno de los interesados.
El principal propietario de los terrenos relató a través de radio Valle Viejo que “no di permiso para que ocupen los terrenos pero al enterarme fui hablar con ellos y les pedí que me dieran tiempo, yo defiendo mi propiedad y estamos buscando una solución”. El profesional médico, que se desempeña en el Hospital San Juan Bautista, fue preciso al indicar que los terrenos son propiedad familiar y, en defensa de las tierras, radicó la denuncia en la justicia por usurpación.
Al mismo tiempo, dijo que parte del predio fue donado hace 20 años a la municipalidad para que le dé uso de espacio verde. Por último, en sus declaraciones, dejó en claro que los terrenos no los ha regalado, dijo conocer que punteros políticos se están apropiando de los terrenos y venden cada uno a cifras que van desde los 200 a 3000 pesos. “Yo fui a hablar con la gente que pagó hasta 3000 pesos por un terreno que es mío; yo fui aclarar, pero hay gente que dice que los mandó el gobierno, muchas voces he escuchado, pero les pedí tiempo para encontrar una solución que nos convenga a todos”, culminó.
Extensión

El agravante del caso es que ante la extraordinaria usurpación no se respeta las proyecciones del loteo, ni tienen en cuenta espacios verdes, ni calles ya abiertas, provocando una clara imagen de asentamiento.
La usurpación que comenzó con 100 familias interesadas en los lotes ubicados a metros del barrio Bancario, se extendió hasta metros del Polideportivo sur. Estas nuevas familias que suman 200 personas aproximadamente comenzaron a tomar las tierras ayer por la mañana, ante la noticia de que “Jalil regalaba las tierras”. En esta zona y según cuentan los protagonistas, “no sólo están siendo ocupadas por personas con gran necesidad, sino por personas que tienen viviendas en barrios aledaños y como vieron cómo tomaban las tierras cerca de la Avenida Los Minerales, llegan en autos, motos y camionetas a limpiar”.

Municipio

De las 20 hectáreas que están siendo ocupadas, 5 de ellas son propiedad del municipio de la capital. Ante ello, una empresa privada avanza sobre los lotes marcados por los usurpadores a metros del Polideportivo sur.
De las 15 hectáreas restantes, 11 son propiedad del Dr. Jalil y 4 pertenecen a la madre del médico.
Fuera de estas 20 hectáreas, la familia tiene una mayor cantidad de tierras que colindan con las usurpadas frente a la Avenida Los Minerales. Si bien el médico les habría informado que sus hermanos ya vendieron esas tierras, por la tarde de ayer comenzaron a tomar esa zona.

Temor por los nuevos vecinos

Los vecinos de los barrios cercanos a las tierras tomadas se encuentran preocupados por la situación que viven desde el sábado pasado. La sensación de inseguridad los tiene en vilo y la mayoría tiene miedo a salir de sus domicilios.
El Esquiu.com dialogó con algunos vecinos molestos por la toma de tierra, y expresaron su preocupación, sobre todo tras tomar conocimiento que los usurpadores reaccionan de mala manera ante cualquier consulta. Una mujer contó que “fue el propio Dr. Carlos Jalil quien visitó la zona, pero luego tuvo que ser sacado porque lo amenazaron con una pala”.
Otra mujer se mostró molesta, porque la noche del miercoles fue molestada por un grupo de hombres quienes le pedían dinero. Éstos, al parecer, se encontraban cuidando un terreno que habían limpiado. Además dijo que el mayor movimiento de los usurpadores comienza a las 13 y finaliza pasada la medianoche. Estos vecinos y otros ya pidieron la presencia policial en la zona.
 

Comentarios

Otras Noticias