El mamógrafo al fin está funcionando

jueves, 22 de noviembre de 2012 00:00
jueves, 22 de noviembre de 2012 00:00

El miércoles durante todo el día, profesionales del Ministerio de Salud de la provincia trabajaron para dejar operativo el mamógrafo con el que cuenta el Hospital “José Chaín Herrera”, de Andalgalá.
En el encuentro estuvo presente Andrea Piaggio, jefa del Servicio de Mamografía del Hospital San Juan Bautista, y el ingeniero Salas, que fiscalizaron la puesta en marcha del equipo, donado hace años por Agua Rica.
En el nosocomio local los encargados de operar el equipo serán Zulma Mazzucco y el radiólogo Álvarez.
El trabajo apuntó a dejar en condiciones la procesadora de revelado automático del mamógrafo, que ya cuenta con todos los insumos necesarios para poder poner en funciones el equipo, como placas, fijadores y reveladores, con lo que se podrá trabajar sin problemas.
En este sentido, el jefe del Área Programática N°9, Luis Figueroa, mostró su beneplácito por la puesta en marcha del equipo. “De una vez por todas vamos a poder realizar este diagnóstico tan importante”, expresó.
Por su parte, Zulma Mazzucco será la encargada de realizar dichos exámenes. “Está altamente calificada, ha estado trabajando y capacitándose e hizo su pasantía con la doctora Piaggio. Por eso estamos trabajando en conjunto para que se unifiquen criterios”, aseguró Figueroa.
En tanto, la jefa del Servicio de Mamografía del Hospital San Juan Bautista explicó que de ser necesario, los estudios posteriores podrán ser realizados en Capital.
“Los pacientes que deban hacerse otros estudios o continuar con una secuencia diagnóstica o eventualmente una cirugía, serán derivados al Hospital San Juan Bautista para continuar con el tratamiento”, detalló.
En esa línea, informó que el mamógrafo cumple con las normas internacionales para la radiación de la mama y para el diagnóstico mamario.
“La mamografía es el único diagnóstico por imagen que ha probado disminuir la mortalidad por cáncer de mama. Las mujeres tienen que consultar a partir de los 40 años una vez por año, para poder encontrar lesiones no palpables, que es el modo de encontrar el cáncer de mama a tiempo”, recalcó
“El diagnóstico temprano nos permite llegar a tiempo con el tratamiento. Las mujeres deben tomar conciencia de que es una enfermedad que todos podemos padecer. Una de cada ocho mujeres puede tener cáncer de mama, lo que diagnosticado a tiempo puede tener un tratamiento más sencillo y más probabilidades de curación”, concluyó.

Comentarios