OSPLAD dejó de prestar servicio a los jubilados

El 8% de los afiliados en la provincia deberán cambiar de obra social.
jueves, 22 de noviembre de 2012 00:00
jueves, 22 de noviembre de 2012 00:00

La conducción de Obra Social Para La Actividad Docente (OSPLAD) dejó de dar cobertura de salud a los futuros jubilados docentes de todo el país. En la provincia el 8 por ciento de los 7.900 jubilados se verán perjudicados con la medida que se dispuso por Resolución de la Superintendencia de Servicios de Salud Nro 1408/2012.
Esta decisión asumida por la administración de OSPLAD obliga a los futuros pasivos a pertenecer a otras obras sociales como PAMI u OSEP en Catamarca, lo que generará un nuevo desfinanciamiento para la obra social docente ya que muchos aportantes, en el marco de la desrregulación, optarán antes de jubilarse por otras obras sociales.
En diálogo con El Esquiú.com, Nilda Escotorín -responsable de OSPLAD en la provincia- lamentó la situación y apuntó a los resultados de la grave crisis que padece la obra social nacional. Expresó que “desde el SUTECa estamos preparando una presentación para la defensa de los jubilados y un recurso de amparo a presentar la semana próxima; vamos a reclamar por los jubilados y futuros jubilados de la provincia”, apuntó.
A su vez, la Unión de Docentes Argentinos -UDA- a nivel nacional calificó de lamentable la decisión, así como también acusó que la reponsabilidad por la falta de prestación de muchos servicios recae exclusivamente sobre la actual conducción de la obra social.
UDA denunció este grave hecho y deslindó toda responsabilidad, señalando al actual consejo administrador de OSPLAD como el culpable de este importante perjuicio causado a docentes que aportaron durante toda su vida y que al momento de jubilarse deben cambiar de cartilla médica, debiendo abandonar a sus profesionales de confianza.
Esta medida arbitraria afecta a los docentes en el momento de su vida en el que más necesitan la cobertura médica y produce serios inconvenientes debido a los cambios inoportunos que genera.
Por otra parte se conoció que el delicado contexto que vive hace meses OSPLAD ocasionó la suspensión del servicio en algunas provincias. Sin embargo, la titular en la provincia, Nilda Escotorín, manifestó que en esta jurisdicción sólo hubo demoras en cuanto a expedientes de liquidación de órdenes, pero hace tiempo. Ahora todos los servicios están normalizados, por lo que no se suspendieron las prestaciones.
A esto agregó que OSPLAD en Catamarca funciona de manera “excelente” y que de hecho es una de las obras sociales preferidas por los docentes, ante el poco gasto que les ocasiona ser atendidos en los sanatorios, ya que no deben abonar un plus ni coseguros elevados como en otras obras sociales.

Comentarios

Otras Noticias