Sancionarán a Aguas de Catamarca por incumplimiento de contrato

El En.Re. sostiene que la energía para el funcionamiento de las bombas debe ser prevista por la empresa prestadora.
jueves, 22 de noviembre de 2012 00:00
jueves, 22 de noviembre de 2012 00:00

El Ente Regulador de Servicios Públicos y Otras Concesiones (En.Re.) sancionará a la empresa Aguas de Catamarca SAPEM por incumplir el contrato y no prever las acciones necesarias para garantizar la prestación del servicio de distribución de agua potable, más allá de los problemas que existen con la energía eléctrica.
La decisión del organismo se debe a la cantidad de denuncias presentadas por los usuarios ante el En.Re. y Defensa al Consumidor. La multa se aplicará realizando descuentos en las boletas de los usuarios afectados.
En relación con la situación que deben atravesar cientos de vecinos de distintos barrios de la ciudad por el problema del agua, Augusto Acuña, director del En.Re., manifestó que las multas se aplicarán “en virtud de los múltiples cortes de agua, y para salvaguardar los derechos de los consumidores afectados por la falta del servicio, y teniendo en cuenta que en el contrato que posee Aguas de Catamarca SAPEM dice claramente que ellos deben garantizar la energía para las bombas, de manera que no se vea afectado el normal funcionamiento de éstas”, explicó Acuña.
Ante las denuncias por la falta de agua potable, desde el ente regulador inspectores pertenecientes al área de control se hicieron presentes en los lugares donde se carece del servicio y procedieron a labrar las actas correspondientes. En relación con la intervención efectuada, el director del ente regulador expresó que “hemos estado, desde hace varios días, efectuando la comprobación de la deficiencia en el suministro del servicio, atendiendo de esta manera a los reclamos de la gente”, mencionó Acuña.
Los representantes del organismo de control se hicieron eco de los fundamentos que da la empresa ante la falta de agua, por los comunicados que emitió Aguas de Catamarca, a través de los medios de comunicación.
En cuanto a la sanción que corresponde a las empresas en este tipo de casos, el director del organismo señaló que “son distintas medidas las que se pueden llegar a tomar, la aplicación de la multa, generalmente se distribuye en las boletas de los usuarios que se han visto afectados por la falta de servicio. Se va a solicitar a la empresa que haga una diferencia a favor del consumidor”, explicó Acuña.
Al mismo tiempo, el director del En.Re. dijo saber que con esta medida lo que se busca es “en primer lugar, defender a los usuarios y sus derechos como tales; sabemos que con esto no se soluciona el problema de la falta de algo tan importante como es el agua, pero a la vez sancionamos a la empresa por el incumplimiento que realiza”, indicó Acuña.

Contrato

Cabe recordar que en el contrato de concesión se establece que “la prestación del servicio deberá ser continua, sin interrupciones debidas a deficiencias en los sistemas o capacidad inadecuada, garantizando su disponibilidad durante las veinticuatro (24) horas del día”. Mientras que en el cuarto párrafo del numeral 3.3.3. de dicho contrato, se expresa que “para los casos de producirse cortes de energía que afecten gravemente la prestación del servicio de agua potable, el Concesionario deberá prever la implementación de suministros eléctricos de emergencia que permitan mitigar los efectos de la situación”.
En cuanto a los tiempos en que se efectuará la sanción, el director del ente regulador de servicios manifestó que “no será a la brevedad, ni en un mes o dos, pero el usuario que sufrió la falta de agua, debe saber que desde el En.Re. vamos a defender sus derechos”.

Comentarios

Otras Noticias