Recomendaciones en caso de ser picados por alacranes

La desinfección es de baja efectividad.
viernes, 23 de noviembre de 2012 00:00
viernes, 23 de noviembre de 2012 00:00

Desde el Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia, a cargo del Dr. Raúl López informa diversas medidas de prevención contra picaduras de alacranes o escorpionismo.

Estos arácnidos viven bajo la tierra, en cloacas, bajo escombros, en cualquier lugar que les brinde seguridad y humedad. Pueden estar sin comer hasta 2 o 3 años, se reproducen sexualmente o en cierto tiempo se pueden reproducir solos, por un sistema llamado partenogénesis. Según las especies pueden tener hasta 90 crías por vez, viven sobre el cuerpo de la madre hasta que sus pinzas se pongan duras, es decir se queratinizan, luego se bajan y hacen su vida.

Cabe resaltar que no es cierto que anden en grupos ni en parejas, puede haber uno o varios.

Los alacranes viven sobre la tierra desde hace 300 o 400 millones de años, este hecho ha permitido que su grado de evolución para la supervivencia sea muy superior al nuestro.


Tipos

En la provincia hay varios tipos de escorpiones o alacranes, entre los que se encuentran los del genero Tityus que poseen un pequeño apéndice bajo el aguijón y que sus pinzas o pedipalpos son finos y largos, tienen un cuerpo de 2,5 cm. y una cola de 2,5 cm. de largo aproximadamente.

Los otros escorpiones no tienen ese apéndice bajo el aguijón y sus pinzas son cortas y gruesas, teniendo diferentes medidas, algunos más pequeños que los Tityus y otros más grandes.


Veneno

Los venenos cuando caen sobre el cuerpo del animal los envenena y mueren, lo que sucede es que no se puede llegar hasta donde viven y por este hecho las desinfecciones son poco eficaces, incluso al echar veneno en el ambiente también se matan a animales que los controlan, como algunas arañas, hormigas u otros. Ya que los escorpiones poseen opérculos (fosas nasales) en los laterales de su cuerpo que cuando perciben olores de sustancias toxicas los cierran, evitando de esta manera que ingrese a su sistema respiratorio.


Medidas preventivas

En este punto se aconseja extremar las medidas para evitar las picaduras, como: Colocar rejillas mosquiteras o medias finas en los resumideros y en la ducha. Poner cinta de embalar en las patas de las camas y alejar la cama entre 10 a 15 cm. Evitar andar descalzo de noche, en lugares oscuros o sin luz. Revisar el calzado antes de colocárselo. Usar guantes cuando se busque en lugares oscuros o sin visión. Colocar cinta en los portales de toda la casa de esa manera los escorpiones evitan pasar sobre el plástico. Limpiar alrededor de la casa. No juntar cosas que les puedan servir de guarida.

En caso de accidentes poner hielo sobre la picadura; tratar de capturar el alacrán y llevarlo junto con el paciente al hospital.

En la provincia hay 34 centros que poseen suero escorpiónico, que se usa solamente en los pacientes que tienen cuadros graves o muy graves, que son el 3% o 4% de los picados.

Comentarios

Otras Noticias