Descifraron el genoma de un nuevo tipo del Papiloma Humano

Argentinos descubren un nuevo virus

Es el segundo de este grupo que se reporta desde Argentina y Sudamérica.
sábado, 24 de noviembre de 2012 00:00
sábado, 24 de noviembre de 2012 00:00

Un nuevo virus del papiloma humano (HPV) fue descubierto y su genoma descifrado por investigadores del Grupo de Virología Humana del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), que depende del CONICET.
Se trata del HPV-156, que podría jugar un rol en la génesis de ciertos tipos de cáncer de piel. Es el segundo virus de este grupo que se reporta desde Argentina y Sudamérica. En 2010, el mismo equipo de científicos había informado la existencia del HPV-115.
“Hasta el momento se han descrito los genomas completos de más de 150 tipos de HPV, el 75 por ciento de los cuales ha sido identificado en piel y el resto en mucosas”, destacó la doctora Adriana Giri, jefa del grupo y profesora de Virología de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario.
Los HPV que infectan mucosas son agentes causantes de distintas patologías anogenitales. En particular, el grupo de HPV denominado de “alto riesgo oncogénico”, como HPV-16 y HPV-18, está asociado al desarrollo de cáncer anogenital y de cabeza y cuello, tanto en mujeres como en hombres. Por otro lado, los tipos mucosos denominados de “bajo riesgo oncogénico”, como HPV-6 y HPV-11, se asocian al desarrollo de verrugas genitales benignas.
En contraste, los HPV que infectan piel son genéticamente más heterogéneos y numerosos que aquellos que infectan mucosas. Estas diferencias y su presencia en bajo número de copias en las infecciones que cursan en piel han dificultado el establecimiento del rol concreto de los HPV cutáneos en el desarrollo de cáncer de piel no melanoma, tales como el carcinoma cutáneo de células escamosas (que provoca uno de cada cinco de estos tumores y es más frecuente en población caucásica).
La incidencia del cáncer de piel no melanoma se ha incrementado en los últimos años, alcanzando un 30 por ciento del total de los cánceres de piel en el mundo, señaló Giri. “Uno de los principales factores de riesgo es la exposición inadecuada a los rayos solares, pero también se postula un rol temprano del HPV cutáneo en su desarrollo. Es necesario seguir investigando”, añadió.
Del estudio, publicado en The Journal of General Virology, también participaron Diego Chouhy y Elisa Bolatti, del IBR-CONICET, y Ramón Fernandez Bussy, Adriana Sánchez y Gustavo Piccirilli, de la Cátedra de Dermatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR.

Agencia CyTA – Instituto Leloir

Comentarios

Otras Noticias