Sociedad

Culmina la semana de la No violencia hacia la mujer

sábado, 24 de noviembre de 2012 00:00
sábado, 24 de noviembre de 2012 00:00

La Semana de la No Violencia contra la Mujer culminará el domingo con la primera gran prueba atlética “Contra la violencia de género” que partirá desde “La Alameda”, organizada por la Secretaría de Recreación y Deporte, bajo el lema “Yo le digo NO a la Violencia contra las Mujeres" y tendrá una importante premiación en efectivo.

La Dirección de Mujer y la Casa de la Mujer, organismos dependientes de la Subsecretaría de la Familia del Ministerio de Desarrollo Social, llevaron adelante diversas actividades de concientización y reflexión enmarcadas en el Día Internacional de la No violencia contra las Mujeres, que se conmemora en recuerdo de las hermanas Mirabal, quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por luchar contra la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana.

En el marco de las actividades programadas, la gobernadora Lucía Corpacci recibió al inicio de la semana, en el Salón de Acuerdos “Fray Mamerto Esquiú” de Casa de Gobierno, a mujeres que participaron de la campaña, a quienes mencionó la necesidad de sensibilizar en todos los estamentos sobre esta problemática y afianzar las políticas públicas de promoción de la mujer.

La cartera social en coordinación con organismos nacionales, provinciales y de la comuna capitalina, además de organizaciones sociales e instituciones que trabajan en la temática, desarrolló una propuesta que incluyó encuentros en los barrios, video debates, radio abierta y mesas informativas en la peatonal, para abordar la problemática de la violencia de género y buscar maneras más igualitarias de relación entre hombres y mujeres. Además, se concretó la entrega de una mención especial a los comunicadores comprometidos en la temática.

El viernes a la tarde, se llevó a cabo una jornada recreativa en La Alameda, en donde una de las actividades más destacables fue la dramatización a cargo del taller de teatro de APANE y el acto simbólico de “sacar la tarjeta roja al maltratador”, así como los videos de sensibilización contra el maltrato y abuso del adulto mayor.

En las jornadas participaron además la senadora nacional Inés Blas y su equipo, la delegada del INADI Catamarca, Emperatriz Márquez, la coordinadora de APANE, Adriana Azar; las diputadas provinciales Cecilia Guerrero y Silvia Moreta; las direcciones del programa PIO, Microemprendimientos, Políticas Juveniles, Adultos mayores, ONG Juana Azurduy, ONG Luz de Esperanza, Cooperativa de mujeres “Esfuerzo Sur”, las cuidadoras del Centro NIñary, entre otras.

1ra. Gran prueba atlética “Contra la Violencia de Género”

La competencia que organiza la Secretaría de Deportes y Recreación de Catamarca contará con fiscalización de la Agrupación de Veteranos “Pedro Arias”, la Asociación de Marcha Atlética y las Escuelas de Atletismo.

Se competirá en las distancias certificadas de 21 Km., 10 Km. y 5 Km. de ruta y 10 Km. de Marcha Atlética, y se entregarán 600 remeras a los inscriptos. Habrá premios especiales a las Escuelas de Atletismo que sumen mayor cantidad de puntaje, a las instituciones de estudios superiores y a diferentes instituciones del medio que intervengan.

“Más allá de la competencia atlética, lo realmente importante es el mensaje que desde el deporte debemos difundir, que es el de estar unidos contra cualquier situación que signifique violencia de género” expresó el titular de Deportes, Prof. Maximiliano Brumec, en relación con la competencia se concretará este domingo, desde las 8 y en el Paseo “General Navarro” (“La Alameda”).

La subsecretaría de Familia, Lic. Adriana Díaz, resaltó la tarea de “articulación real de varios organismos” con acciones directas en contra la Violencia de Género. “Hemos impulsado distintas actividades contra este flagelo” dijo, añadiendo que “desde el Gobierno se tomó un compromiso para avanzar en forma directa sobre la problemática” remarcó.

Leopoldo Altamiranda, en representación de la Alianza Estratégica “Súmate a la Vida por que en equipo ganaremos” que la Policía y el atletismo lleva adelante desde 2012, señaló que “queremos trabajar y aportar a través del deporte para recuperar las escalas de valores de la sociedad”, agregando que “vamos a estar a disposición de la lucha contra la violencia de género”.

Estas jornadas, como otras actividades que se vienen realizando desde el gobierno provincial, buscan reforzar la lucha contra esta injusticia social y profundizar la decisión política del proyecto nacional encabezado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de prevenir, sancionar y erradicar todo tipo de violencias contra las mujeres, tal como lo prevé la Ley 26.485. Además, se plantean los desafíos pendientes para el fortalecimiento de la participación y la organización ciudadana que promueven una vida libre de violencias.-
 

Comentarios

Otras Noticias