Refuerzan controles de prevención

Dengue: hay riesgo de epidemia en la ciudad

El porcentaje de mosquitos existentes está dos puntos por sobre lo normal.
sábado, 24 de noviembre de 2012 00:00
sábado, 24 de noviembre de 2012 00:00

En el marco de las acciones preventivas y ante el riesgo de epidemia de la enfermedad del dengue, en la mañana de ayer representantes del equipo técnico nacional y de las áreas de Salud de la provincia y el municipio capitalino se reunieron para acordar y llevar adelante acciones contra el mosquito transmisor del dengue.
En primer lugar, los profesionales dialogaron y analizaron la situación actual de la ciudad en relación con el tema. En relación con ello, la especialista del equipo técnico nacional destacó que “hace dos años que en la provincia no se hacían controles de larvas, por lo cual constituye un acierto haber lanzado los análisis del método LiRAa”.

Resultados

Los estudios realizados en la ciudad arrojaron que existen vectores. Por ese motivo la comuna junto con el Ministerio de Salud de la Provincia, Nación y el Municipio de Valle Viejo lanzarán una brigada de prevención que va a trabajar casa por casa concientizando a la población.
Por recomendación del Ministerio de Salud de la Nación, como primera medida la municipalidad trabajará en el control focal domiciliario de las larvas con la colaboración de esta brigada; paralelamente se hará un saneamiento ambiental integral en espacios públicos con desmalezamiento y limpieza general.
En la oportunidad, los especialistas explicaron que las larvas aparecen a partir de los 17 ó 18 grados y viven como huevo hasta un año, ya que el frío no las mata, por eso es necesario el uso de larvicidas y evitar mantener objetos con agua en donde puedan depositarse.
La coordinadora del grupo técnico de la cartera nacional, Victoria Intraíni, explicó que “se ha llevado a cabo con mucho esfuerzo un operativo conjunto entre la Provincia, el Municipio y la Nación para hacer un monitoreo entomológico para saber cuántas de las casas estudiadas tenían el vector”.
De los relevamientos de campo efectuados, la especialista aseguró que “arribamos a que un porcentaje importante estaba infectado: un porcentaje cercano al 6 por ciento, cuando lo que se considera de riesgo es el 4 por ciento; es decir que estamos dos puntos por encima de ese porcentaje, esto es preocupante porque nos está mostrando que tenemos una cantidad de mosquitos que indican que hay riesgo de que haya una epidemia”.
Al mismo tiempo, manifestó que “es importante controlar estas densidades, bajarlas, trabajar junto con la población, en forma coordinada, porque si cada uno trabaja por separado lo más probable es que no se pueda llegar a un final feliz”.

El método LIRAa

El método LIRAa es un modo de monitoreo que se utiliza para detectar criaderos más relevantes del mosquito Aedes Aegipti. Este método aplicado en países como Brasil y algunas localidades de Argentina posibilita direccionar las acciones de control hacia las áreas de mayor riesgo y evaluar su eficacia, así como la rápida difusión de sus resultados permite movilizar a la comunidad para el control efectivo del mosquito transmisor.
 

Comentarios

Otras Noticias