Estacionar en el centro costará 3 pesos

Esta semana el Concejo aprobará la modificación de los valores
sábado, 24 de noviembre de 2012 00:00
sábado, 24 de noviembre de 2012 00:00

El proyecto de Ordenanza que determina los nuevos valores para el cobro del estacionamiento medido se aprobaría en la próxima sesión del Concejo Deliberante de la Capital. El instrumento ha recibido varias modificaciones desde su creación, entre las que se encuentran distintas demarcaciones de zonas y el aumento en la tarifa, que actualmente es de un peso. En el proyecto final, los ediles determinaron que será de 3 pesos para las calles más cercanas al microcentro, y 1.50 para las más alejadas.
A siete meses de haber comenzado a implementar el sistema de estacionamiento prepago en la ciudad, desde la comuna se consideró la necesidad de modificar algunos ítems del proyecto. Los cambios más drásticos se realizaron en el precio y en los espacios comprendidos, ya que en la segunda modificación del proyecto que actualmente se lleva a cabo y posee una única tarifa de 1 peso, se había establecido una tarifa de 5 pesos la hora para estacionar en el casco céntrico; y ahora, al parecer será definitivamente de tres pesos, según la información que se pudo conocer sobre la normativa que los ediles aprobarían la semana próxima.
El proyecto de estacionamiento iba a ser tratado en la última sesión del Concejo Deliberante, lo que no fue posible porque no hubo quórum de los concejales del Frente Cívico y Social.
Si bien el proyecto original plantea que se realizará el cobro en las arterias que se encuentran dentro de las cuatro avenidas, actualmente sólo se hace en algunas cuadras del centro; el proyecto definitivo plantea que debe tarifarse por el uso del espacio en todas las arterias céntricas.
Ante la inminente aprobación del proyecto, el concejal Hernán Martel manifestó que “efectivamente, el proyecto del estacionamiento iba a ser tratado el jueves, lo que no pudo ser porque no hubo sesión. Pero seguramente en la próxima sesión lo trataremos; la comisión ha realizado modificaciones que han sido consultadas a las áreas correspondientes, de manera que no haya problemas al momento de la ejecución del sistema de ordenado prepago de estacionamieno”.

Confirmación

En relación con el proyecto, Guillermo Matterson, director de la Policía Municipal, manifestó que “la importancia de la aprobación de este proyecto se debe a que es una solución parcial a un gran problema, que es el congestionamiento de tránsito que hay en el centro. La hora en las calles cercanas va a ser de 3 pesos y en las lejanas de 1.50; y también las motos van a tener su espacio para estacionar”.
Al mismo tiempo que comentó que desde el área se implementarán varias acciones para mejorar la circulación, tanto de los peatones, como de los automovilistas, y lograr de esta manera “que circular por nuestro centro sea más fluido y cómodo para todos”, indicó.
 

Espacios y precios para motos

En el proceso integral de reordenamiento del tránsito, del que forma parte el proyecto de estacionamiento medido que es tratado en el Concejo Deliberante, también se establecen los espacios destinados al estacionamiento ordenado y prepago para motocicletas, que deberán estar debidamente señalizados, con el agregado de la leyenda “Use el Casco Protector”.
Según el documento, “los usuarios deberán abonar una tarifa de pesos cincuenta centavos ($ 0,50) la hora reloj, con una tolerancia de cinco (5) minutos de vencido el plazo, pudiendo el conductor abonar la cantidad de horas que le sean necesarias para permanecer en el lugar”.
El Ejecutivo municipal dispondrá un especial comprobante de pago que deberá ser colocado en un lugar de fácil ubicación y visible al control.
También se prevé que se delimiten espacios fuera de las arterias céntricas, de manera que los motociclistas dejen allí sus rodados, para evitar el ingreso a las calles del microcentro.
 

Comentarios

Otras Noticias