Corpacci llegó hasta La Angostura y Aguas Calientes, donde anunció obras

Histórica visita de la gobernadora a comunidades originarias de Belén

Se trata de la primera visita de un mandatario provincial a esa zona. Se entregaron distintos elementos en las escuelas.
sábado, 24 de noviembre de 2012 00:00
sábado, 24 de noviembre de 2012 00:00

La gobernadora Lucía Corpacci protagonizó el jueves una jornada histórica al convertirse en la primera mandataria en llegar a las apartadas comunidades originarias de La Angostura y Aguas Calientes, al noroeste del departamento Belén, a unos 580 kilómetros de la Capital.
Allí, anunció la concreción de diversas obras y volvió a pronunciarse por “la necesidad de equilibrar las condiciones de vida, porque todos los catamarqueños tenemos exactamente los mismos derechos, vivamos en la ciudad o acá, en La Angostura”. También insistió en “profundizar la integración de las comunidades originarias”, y anunció la finalización del trámite de expropiación que “permitirá mejorar el camino, para que ustedes tengan la comunicación que se merecen”.
Acompañada por funcionarios provinciales e intendentes de la región, en el punto más alejado de su periplo, Corpacci visitó la Escuela Albergue Nº163 de Aguas Calientes, a 3.826 msnm, a la que concurren 57 alumnos, entre ellos 22 que llegan desde distintos puestos como Carachi Pampa, Corral Potrero, Las Juntas, Corral Blanco, Las Cuevas y Peñas Blancas, quienes se albergan en el mismo establecimiento. Allí, la gobernadora departió con la directora Martha Macías y miembros de la comunidad educativa.
“Esto es histórico para nosotros”, dijo la directora Macías, “ya que nunca antes había llegado otra autoridad más que una supervisora de Educación, y este año ya había estado el ministro de Desarrollo Social, Oscar Pfeiffer”.
Junto a técnicos de Obras Públicas, la mandataria recorrió las instalaciones y se interiorizó en los trabajos de reparación y ampliación del albergue y otras dependencias que se ejecutan a través de personal de la mencionada cartera. Asimismo, se entregaron pabellones de ceremonias, tanto de la Bandera Nacional como de la Provincia de Catamarca, con asta de madera y banda, kits escolares, material didáctico, manuales de Ciencias Sociales, además de golosinas y otros comestibles.
El recorrido siguió después por la Escuela Albergue Nº194 de La Angostura, a 3.616 msnm, donde previamente Corpacci y su comitiva habían sido recibidos por el cacique de la comunidad originaria del lugar, Bernardo Gutiérrez, con la celebración de la “corpachada”, el tradicional rito diaguita del agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra).
A la escuela de esta población, que no tiene edificio propio y funciona en la pequeña parroquia de San Cayetano y otra habitación anexa, concurren 21 alumnos, de los cuales doce lo hacen bajo el régimen de albergue. Allí, Corpacci anunció la instalación de una escuela modular hasta que se retome la construcción del nuevo edificio, además de entregar diversos elementos.
La gobernadora reafirmó su intención de equilibrar el desarrollo. “Cada vez que transitamos la provincia uno siente cuántas cosas nos faltan, cuánto hay por hacer, cuántos lugares con tanta postergación aún existen”, dijo.

Fotos: Prensa de la Casa de Gobierno

Comentarios

Otras Noticias