La Escuela Agrotécnica de Tinogasta festejó sus 25 años

El establecimiento escolar fue creado el 5 de agosto de 1987, en coincidencia con el día del Agrónomo.
sábado, 24 de noviembre de 2012 00:00
sábado, 24 de noviembre de 2012 00:00

La escuela agrotécnica de Tinogasta, ex Centro de Educación y Capacitación Agropecuaria (CECA) festejó sus Bodas de Plata.
La institución fue creada el 5 de agosto de 1987, en el día del Agrónomo. Por este motivo, la comunidad educativa se reunió en el ingreso al establecimiento para celebrar dicho acontecimiento.
El acto contó con la presencia de las autoridades de la institución, docentes, alumnos y padres. Aparte de la visita del subsecretario de Gestión Educativa de la Provincia, Edgardo Reartes; del director de Educación Agropecuaria, Roberto Barbas; del exdirector Arturo Barbosa y la presencia de Héctor Hugo Rodríguez, artífice fundamental en la creación de la institución.
“Fue un puñado de jóvenes unidos por la herencia del trabajo en la tierra que volcamos en encontrar en esta nueva oferta educativa, una alternativa de canalizar la necesidad del conocimiento a una experiencia significativa”, expresó Adrián Salazar, exalumno y hoy docente de la casa.
“No nos equivocamos cuando vimos en el CECA nuestro futuro, fue una formación dedicada al trabajo de la tierra y la interacción con los seres vivos sería nuestra plena realización”.
El docente resaltó el trabajo de docentes y alumnos en aquellos primeros años. “Nos fusionábamos para dar forma a una institución naciente”, señaló. Y agregó: “Fue una lucha sin descanso para conseguir un espacio físico en donde desarrollar nuestras prácticas formativas y un logro sin dimensión para el contexto en que se erigía el siempre recordado CECA”.
Además remarcó que la huella trazada por aquellos que soñaron con esta institución, fue la firme y gran senda para avanzar en los objetivos claros y es camino sólido para continuar desandando por el maravilloso mundo del saber.
“A quienes te pensaron (Héctor Rodríguez), a quienes te sostuvieron (Arturo Barbosa) muchas gracias por hacer de mi escuela, un ejemplo”, dijo Salazar.
Por otra parte, otro docente del establecimiento, Rubén López, se refirió a la disposición por aquellos días de transformar el bachillerato de Ciencias Biológicas de la escuela Normal, en ciclo Superior de Agronomía General, bajo la dirección del enólogo Juan Arturo Barbosa, y con ello el nacimiento de esta comunidad educativa.
“No fue fácil, la escuela Normal nos cedió en préstamo parte de sus instalaciones, no teníamos libros, ni nada de lo que hoy tenemos. Se inició con un grupo reducido y particular de jóvenes, con muchas ansias de aprender”, sostuvo.
El CECA consigue su edificio propio en 2004, luego con la Ley Nacional de Educación Técnica de 2011 implementó el primer ciclo de la escuela secundaria con orientación agropecuaria y durante este año, el ciclo superior orientado, lo que trajo aparejado que muchos jóvenes de Tinogasta entiendan el valor y la importancia del título que otorga el establecimiento.
En la actualidad, la institución cuenta con una matrícula de más de 200 alumnos y las expectativas para el próximo año son mayores, lo que significa un gran complejo para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
 

Comentarios

Otras Noticias