Nueva herramienta informática de control de psicotrópicos y estupefacientes

sábado, 24 de noviembre de 2012 00:00
sábado, 24 de noviembre de 2012 00:00

Autoridades de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, presentaron el “Vale Federal”, una herramienta informática de alcance nacional que permitirá profundizar el control y la fiscalización de los psicotrópicos y estupefacientes.
“Esta herramienta contribuye al fortalecimiento de los procesos de fiscalización y control a nivel nacional de estas sustancias”, sostuvo el interventor nacional de la ANMAT, Carlos Chiale, durante la jornada de trabajo que se realizó en el marco del Plan ANMAT Federal.
“A través de un mecanismo informático rápido, ágil y seguro, todas las provincias podrán acceder a la información elaborada con criterios unificados por consenso, donde la información estará disponible en tiempo real, garantizando la legitimidad de la cadena de comercialización”, detalló.
Los psicotrópicos y estupefacientes son sustancias que actúan sobre el sistema nervioso central –ya sea excitándolo o deprimiéndolo–, internacionalmente se denominan “sustancias controladas” y son estrictamente fiscalizadas por el Estado, a través de la ANMAT. Al respecto, la jefa del Departamento de Psicotrópicos y Estupefacientes del organismo nacional, Norma Belixán, explicó que “la prescripción de las especialidades medicinales que las contengan debe realizarse generalmente en recetarios oficiales, tal como se establece en las leyes nacionales”.
Asimismo, es obligatorio que su comercialización se realice con la documentación oficial pertinente –llamados “vales”–, que son certificados oficiales aprobados por la autoridad sanitaria correspondiente. En ellos se identifica la sustancia, el profesional o la institución que la adquiere, el vendedor, la fecha y la firma, entre otra información de relevancia. Cada provincia tiene actualmente un modelo de “vale” diferente, que es necesario unificar, con la finalidad de fortalecer la fiscalización de los productos regulados.
Durante la jornada –en la que participaron referentes provinciales de ANMAT Federal y responsables de las áreas de fiscalización farmacéutica de 15 provincias–, se puso a discusión la propuesta que complementa y actualiza el actual “vale oficial”, iniciando un proceso dirigido a consensuar la futura implementación.

Comentarios

Otras Noticias