Es el ritual incaico de esquila de vicuñas

Se realizó la edición 2012 del Chaku en Laguna Blanca

sábado, 24 de noviembre de 2012 00:00
sábado, 24 de noviembre de 2012 00:00

Días pasados, la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de Catamarca, conjuntamente con la cooperativa Mesa Local Laguna Blanca, concretó la edición 2012 del Chaku. Se trata del ritual incaico de esquila de vicuñas, que en esta ocasión se llevó a cabo en la localidad de Laguna Blanca, ubicada al norte del departamento Belén.
El Chaku consiste en el encierro, esquila y posterior liberación de vicuñas silvestres con las técnicas de los pueblos precolombinos, respetando la silvestría de los camélidos. La ceremonia inicia con un ritual denominado “Corpachada”, que consiste en alistar un montículo de piedra en el que lugareños y visitantes depositan ofrendas a la Pachamama (Madre Tierra) pidiendo por un numeroso encierro, exitosa esquila y por un tranquilo regreso a casa.
En esta época del año, las vicuñas por naturaleza descienden de los cerros a beber agua y pastar en las veras de la laguna, por lo que una vez concentrada la mayor cantidad de animales se realiza un arreo, sosteniendo una soga “chimpeada” (soga con cintas atadas cada un metro).
Finalmente los animales son encerrados en una zona con redes y postes, hasta el día siguiente, cuando experimentados lugareños tienen la gran tarea de esquilar las vicuñas con métodos tradicionales.

Comentarios

Otras Noticias