Ante la deficiencia en el suministro y los reclamos

Según la empresa, la constante falta de agua obedece a múltiples factores

Fundamentan que el bajo nivel del río El Tala, los cortes de energía eléctrica y las obras de construcción afectan el normal suministro.
sábado, 24 de noviembre de 2012 00:00
sábado, 24 de noviembre de 2012 00:00

Luego de los reclamos que realizaron cientos de vecinos por la falta de suministro de agua en más de 50 barrios de la Capital, desde la empresa justificaron que la suspensión se debe a diversas cuestiones: desde el bajo nivel del río El Tala, pasando por los reiterados cortes de energía, hasta el crecimiento de obras en construcción en diferentes zonas de la ciudad, fueron los fundamentos que manifestaron los responsables.
Luego de las caóticas jornadas, agravadas por la falta de energía eléctrica, cuando los usuarios se vieron afectados por el deficiente servicio que ofrece la empresa concesionaria, se consultó sobre las cuestiones que llevan a que los ciudadanos no reciban el vital elemento en sus domicilios.
En relación con los múltiples cortes de agua potable, Mauricio Furlong, vicepresidente de la empresa, manifestó que “los cortes han sido por la falta de energía en muchos lugares, lo que impide que las bombas funcionen correctamente; a esa situación se suma el bajo nivel que tiene el río El Tala, aunque generalmente en esta época es bajo, precisamente este año aún más, por debajo de lo normal”.
Al mismo tiempo, Furlong comentó que “la proliferación de obras de construcción, tanto en el norte como en el sur, y en los extremos sobre todo, donde se utiliza mucha agua para los trabajos, hace que se vea resentido el suministro del servicio”.
Ante la consulta por las mejoras que ejecuta la empresa para brindar un mejor servicio, el ingeniero manifestó que “estamos trabajando para poner en funcionamiento un pozo en la zona sur, que mejorará el suministro a miles de usuarios del sector, para mediados de diciembre, según lo que tenemos planificado”. La puesta en funcionamiento de esta obra “generará un aumento de caudal y mejorará la distribución en la zona sur, y por medio de rebombeos favorecerá a más de 14 mil usuarios”, según consta en la descripción de los beneficios de la obra.
Asimismo, dijo que en el norte de la ciudad “estamos trabajando intensamente con los pozos, para lograr un mejor servicio; allí los cortes de energía son reiterados y eso también afecta el servicio”.

Sanciones del En.Re.

Con respcto a las manifestaciones del director del Ente Regulador de Servicios Públicos y Otras Concesiones (En.Re.), Augusto Acuña, quien expresó que sancionarán a la empresa Aguas de Catamarca SAPEM “por incumplir el contrato y no prever las acciones necesarias para garantizar la prestación del servicio de distribución de agua potable, más allá de los problemas que existen con la energía eléctrica”, el vicedirector de la empresa dijo que “ese tema lo estamos tratando con el ministro de Servicios Públicos, Luis Romero, quien nos dará las pautas a seguir con ese tema. La próxima semana mantendremos una reunión con él”.

Reclamos

Los vecinos de distintos barrios de la ciudad manifestaron su malestar por la falta de agua en sus viviendas desde hace varios días; se comunicaron con este diario habitantes del barrio Fray Mamerto Esquiú, Eva Perón, 50 viviendas norte, Mil Viviendas, por nombrar sólo algunos, quienes comentaron acerca del problema que presenta el servicio de agua.
Martha, una vecina, manifestó que “estamos cansados de no tener agua, desde el sábado por la noche que no sale ni una gota. No podemos continuar así, realmente con el calor es peor, ni siquiera tenemos para cocinar o higienizarnos”.
Con el mismo reclamo, Juan Carlos, del barrio Eva Perón, haciendo saber su molestia ante la falta de agua potable, señaló que “no tenemos agua, en ningún horario, por la noche me quedo a ver si sale algo para guardar, pero tampoco pasa nada. Los camiones vienen, pero no nos dejan a todos, lo que no es garantía de nada. Hace tres días ya, así no podemos seguir por mucho tiempo, necesitamos que alguien haga algo para solucionar esta cuestión”.
Los usuarios afectados coincidieron además en que realizaron una importante cantidad de reclamos ante Aguas de Catamarca, pero no obtuvieron respuesta a su pedido; también resaltaron que “tenés que dedicarle horas para reclamar, porque no te atienden nunca el teléfono, el 0800 es cualquier cosa”.
 

Comentarios

Otras Noticias