Una fecha que compromete a todo el mundo

sábado, 24 de noviembre de 2012 00:00
sábado, 24 de noviembre de 2012 00:00

El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el 1º Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
Se eligió esta fecha porque se conmemora el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo, en la República Dominicana. Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.
El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 50/134 dio carácter oficial a esta fecha.

Comentarios

Otras Noticias