Afirman que en Andalgalá se “bastardea” al Concejo Deliberante

Los ediles Peña y Álvarez sostienen que el municipio no envía los fondos necesarios
domingo, 25 de noviembre de 2012 00:00
domingo, 25 de noviembre de 2012 00:00

La concejal Gloria Peña, del bloque Proyecto Sur de Andalgalá, se sumó a la ola de llamados de atención en contra del intendente Páez por la falta de envío de fondos para gastos corrientes en el Concejo Deliberante y coincidió con su par Gustavo Álvarez en destacar que “desde hace tiempo se viene bastardeando al órgano Legislativo de esta ciudad, a punto tal que ni siquiera tenemos para lo mínimo, como puede ser una lapicera, tinta para impresora, yerba y azúcar, entre otras cosas”.

Ni bizcochos ni yerba

Sobre este último punto, la edil agregó que en reiteradas oportunidades fueron los mismos empleados administrativos quienes les tuvieron que proveer de mate cocido porque desde el Ejecutivo no llegan dineros para tal fin.
Al respecto, durante la semana pasada hubo fuerte intercambio de palabras entre el concejal del FPV, Gustavo Álvarez, y el presidente del Cuerpo Deliberativo, Luis Cativa, a partir de que el primero dijera que “está en análisis un presupuesto 2013 que contempla gastos por más de 100 millones de pesos y, por otro lado, nosotros no tenemos ni para los bizcochos; es una verdadera vergüenza”.
Ahora Peña, que aparentemente ha decidido tomar distancia, políticamente hablando, de sus compañeros de fórmula en la última elección general, viene sistemáticamente remarcando algunas anormalidades técnicas en el seno del municipio, como el hecho que “es común que no se contesten pedidos de informes que hacemos los concejales y que tienen directamente que ver con el manejo de las finanzas por parte del jefe comunal.”
“Por ejemplo, no hace mucho le tuvimos que hacer recordar que se había olvidado de girar la rendición de cuentas del Festival del Fuerte; estamos próximos a una nueva edición y todavía no tenemos contacto con este tema. Es decir, son autores de varios incumplimientos porque seguramente suponen equivocadamente que el poder que representamos es una sucursal del Ejecutivo, y no es así”.

Apetencia política

Teniendo en cuenta que se avecina la renovación de autoridades dentro del Concejo Deliberante de Andalgalá y la elección del presidente del cuerpo será un punto clave a definir en lo institucional y político, la legisladora departamental Gloria Peña blanqueó su decisión de buscar ser electa máxima representante del Poder Legislativo, “básicamente porque la Carta Orgánica Municipal me lo permite cuando establece que le corresponde a la última fuerza ganadora, y yo la he integrado con mucha dignidad”.
Estas declaraciones periodísticas no hacen más que fogonear la polémica que crece semana a semana en torno a la elección del presidente del cuerpo, teniendo en cuenta que el actual titular del cuerpo, José Luis Cativa, alfil político del intendente Páez, pretende renovar su mandato. Si bien todavía los demás miembros del Concejo no se han pronunciado oficialmente aún sobre este asunto en cuestión, las voluntades estarían bastante repartidas.
La manifiesta apetencia de Peña por el cargo genera, en algunos sectores de la comunidad andalgalense que se interesan por las cuestiones políticas, cierta desconfianza en las denuncias que durante los últimos días viene lanzando la edil en contra de la gestión de Páez. Peña efectuó las declaraciones ante el medio local Radio Mega, que plasmó la nota en su sitio web.

Comentarios