Censarán a Veteranos de Malvinas

El objetivo es conocer la situación socio ambiental y familiar actual de quienes participaron de los combates.
domingo, 25 de noviembre de 2012 00:00
domingo, 25 de noviembre de 2012 00:00

Los concejales de la Capital dieron sanción a un proyecto de ordenanza, mediante el cual el Ejecutivo Municipal realizará un informe y diagnóstico socio-ambiental y familiar a los Veteranos de Malvinas o movilizados en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur que participaron de combates.
El proyecto tiene por objeto, según su fundamentación, “evaluar y analizar las reales condiciones sociales, familiares y ambientales a los fines de brindar contención y ayuda por parte de la municipalidad de la Capital a aquellos que demuestren fehacientemente condiciones de necesitar y requerir políticas asistenciales”.

Resultados

Los informes y diagnósticos permitirán conocer y verificar las situaciones de vida en particular de nuestros excombatientes y de la comprensión de sus situaciones vitales que permitan establecer un punto de partida en términos asistenciales para aquellos que necesiten contención y ayuda por parte de la comuna, y de esta manera se garantiza así un proceso real de acompañamiento y atención a aquellos que participaron en la guerra de Malvinas.
La ordenanza, además, autoriza al Ejecutivo a celebrar convenios con organismos públicos nacionales, provinciales e instituciones privadas a los fines de dar cumplimiento a la norma.
En la sesión, donde se aprobó el pedido, Osvaldo Reinoso, presidente de la Agrupación 7 de Abril se dirigió a los concejales para expresar lo que representa la medida establecida, manifestando que “este es un día histórico para nosotros, porque es un reconocimiento para los camaradas que están pasando un momento económico y social complicado”.
La medida también alcanza a exsoldados, movilizados, oficiales y suboficiales, combatientes conscriptos bajo bandera que hayan estado destinados efectivamente durante el conflicto bélico por la recuperación del ejercicio pleno de la Soberanía Nacional sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, entre el 2 de abril y 14 de junio del año 1982, que estén debidamente registrados en las agrupaciones y/o organismos creados en San Fernando del Valle de Catamarca que detentan la representación de los excombatientes de Malvinas, conscriptos bajo bandera.

Acciones

Luego de la aprobación de la ordenanza y de haber recibido una copia del instrumento, la “Agrupación 7 de Abril de Veteranos Continentales de Catamarca” convocó a una reunión con el objetivo de informar sobre los alcances y beneficios de la misma.
En la oportunidad, hizo uso de la palabra el secretario de la institución, Osvaldo Reynoso, quien agradeció “la iniciativa que sin duda va a beneficiar a muchos de nuestros camaradas en la Capital de la provincia de Catamarca. Hoy es un día histórico para nosotros, ya que las instituciones de la democracia catamarqueña empiezan a reconocer a los veteranos de guerra de la provincia”.
Con el propósito de iniciar con la ejecución del censo, la agrupación mantuvo una reunión con el actual intendente de la Ciudad Capital, Raúl Jalil, donde se planificó y profundizó sobre los acuerdos, además de coordinar planes de acción social directa y ayudas específicas.
 

“7 de Abril”

La Agrupación “7 de abril” congrega a los veteranos de la provincia que efectuaron tareas durante la guerra de Malvinas durante los meses de abril/junio de 1982 en la zona continental.
En términos históricos, alrededor de 600 catamarqueños fueron convocados y despedidos desde la plaza 25 de Mayo por las principales autoridades de aquella época, como así también el pueblo que se congregó aquel día. En la actualidad, la institución desarrolla acciones y actividades que persigue beneficios y ayuda solidaria a los miembros de la agrupación.

Comentarios

Otras Noticias