Valeria Trapaga:

“La relación del mate con el argentino es pasional y encierra muchos símbolos”

La primera sommelier especializada en yerba mate, brindó dos catas para cebadores
domingo, 25 de noviembre de 2012 00:00
domingo, 25 de noviembre de 2012 00:00

El mate, costumbre nacional por excelencia, tiene tantos adeptos consumidores como misterios. Su uso se instaló antes que la fundación misma del país, y traspasó generaciones hasta convertirse en un símbolo argentino, y sin embargo, muy pocos cebadores conocen lo que puede aportar, ni tampoco nadie se pregunta por qué se comparte el mate. Se invita y listo, en cualquier circunstancia y ámbito, sin prejuicios y casi automáticamente.
Días pasados estuvo en Catamarca Valeria Trapaga, definida como la primera sommelier especializada en yerba mate, reconocida en el país por esta profesión y por andar circulando desde hace 6 años por distintas ciudades para “enseñar” a los argentinos sobre esta infusión, “la bebida más tomada en Argentina”, tal como ella misma lo señala.
La mujer, oriunda de la provincia de Buenos Aires, decidió dar sus tesis en la carrera de Sommelier, abordando un tema que la atrapó cuando recorría distintos lugares en su carácter de estudiante de hotelería rural: el mate. Una vez recibida, Valeria no paró de investigar y conocer más sobre esta costumbre.
“Es la bebida que más se toma en el país, pero es la que menos cuestionamos porque es la que más queremos; tenemos una relación muy afectiva con el mate, la relación del mate con el argentino es pasional, entonces no se detiene a cuestionarlo o a ponerlo en esa tela de juicio como ponemos a un vino, a un aceite de oliva, a un queso, al mate lo tomamos, ni siquiera miramos la yerba mate”, afirmó la sommelier en una entrevista con El Esquiú.com, antes de ofrecer las dos catas de yerba mate gratuitas que se realizaron el jueves en un hotel de esta ciudad.
El simbolismo del mate se traduce en varias definiciones que la especialista destaca. “Para el argentino el mate es compañía, es cercanía, es el objeto que a veces cobra el valor de una persona cuando uno está solo. O sea, el mate es muchas cosas, es el que te habla, el que te acompaña, el que te acerca a otro, el que rompe el hielo, la excusa perfecta para la hospitalidad, para la bienvenida y para la despedida; el mate para los argentinos es reunión, es amigos, es amistad”, sostuvo.

Propiedades

Si bien no existen estadísticas que indiquen cifras de tomadores de mate, se sabe que es una gran mayoría de la población, y que es un hábito que se adquiere en la juventud, cuando muchos encuentran en él, además de las definiciones que enumeró Trapaga, un buen estimulante para las horas de estudio, por ejemplo.
Sobre ello, Valeria sostiene que en verdad la yerba mate contiene varias sustancias que son consideradas benéficas para la salud misma, y que a la vez, existen algunos mitos sobre su consumo.
“El mate tiene santinas, es energizante, por lo tanto te aporta aminodespertadoras, pero de una forma leve y sana, por eso el mate está bien aceptado en el mundo, porque no es un energizante que produzca ese despierte agresivo que produce una taza de café; va haciendo un aporte tan leve que el despierte es en forma de meseta, entonces está considerado un aporte energético sano para el cuerpo”, describió la sommelier, explicando así el uso que, por ejemplo, le dan los estudiantes. A su vez, la especialista que pertenece a uno de los establecimientos yerbateros más grande del país, como es Las Marías, señaló que el mate está considerado un alimento ya que contiene vitaminas y minerales, y que tiene, además, propiedades como anticolesterolémico (arrastra el colesterol LDL, que es el “malo”) y anticancerígeno “en muchos casos” por contener “muchos taninos, polifenoles y complejos antioxidantes”. Sobre esta última propiedad, Valeria aseguró que la yerba mate “es aún más antioxidante que el té verde, o sea, es la infusión más antioxidante que existe”.
Por otra parte, Trapaga consideró que hay mitos instalados en el “folclore del mate” como el que señala que la yerba mate da acidez, y explicó que “da acidez lo que se hace alrededor del mate como echarle azúcar, comer un bizcocho; harina más grasa y más temperatura del agua elevadísima, es un combo fatídico”.

Definiciones

-“La yerba mate la descubren los guaraníes; los genios, ídolos y sabios guaraníes descubren la yerba mate y la eligen como una pócima para su vida porque sabían de las propiedades benéficas”.
-”La materia prima y el descubrimiento de la yerba es guaraní, pero el invento del proceso del tratamiento de la yerba es jesuita”.
-”En un principio, la yerba mate era prohibida, los españoles castigaban a los aborígenes, les ponían multas altísimas porque creían que era alucinógena”.
- “El mate es compartir, y el argentino lo adquirió así, lo hizo que perdurara”.

Consejos útiles a la hora de cebar un mate

Pasos simples para preparar un buen mate:
Llenar la calabaza bien curada o (vidrio) con 3/4 parte de su capacidad con yerba mate seca y de buena calidad. Tapar con la palma de la mano y agitar para que todos los componentes se mezclen bien en el recipiente. Dejar en el interior la yerba en forma oblicua (una parte más alta y la otra más baja). Sobre la parte más baja, echar un poco de agua tibia o fría, esperar que se moje la yerba mate de ese sector y ahí introducir la bombilla. Comenzar a cebar en la zona de la bombilla, lentamente y mojar sólo la mitad de la yerba mate. A medida que la yerba muestre signos de agotamiento, comenzar a cebar sobre la yerba mate que quedó seca, hasta mojar toda la superficie.

Un buen cebador no debe...
Poner mucha yerba en la calabaza. Poner la bombilla antes que la yerba.
Mover nunca la bombilla, ni tocarla, una vez que se introdujo a la calabaza.
Utilizar el agua a más de 80 grados. Agregar agua fría al agua hervida para “arreglarla”.
“Regar” al cebar, ni mojar toda la yerba desde el comienzo. ¡Agregarle ni azúcar ni edulcorante!
Preparar el mate en una calabaza que no esté bien curada... Olvidar curar la bombilla, mínimo 1 vez al mes. (Fuente: catadeyerbamate.com.ar)

Comentarios

Otras Noticias