Más de cien inscriptos para la audiencia de Violencia Familiar

lunes, 26 de noviembre de 2012 00:00
lunes, 26 de noviembre de 2012 00:00

Más de un centenar de personas, entre especialistas y referentes de organizaciones sociales, se inscribieron para participar activamente en la Audiencia Pública sobre Violencia Familiar y de Género. El evento se desarrollará hoy martes en el recinto de sesiones del Palacio Legislativo, a partir de las 8.30, con el propósito de analizar la problemática en la Provincia y sumar aportes al proyecto de Modificación de la Ley Provincial de Violencia Familiar, de autoría del diputado Luis Andraca.
Se trata de la primera Audiencia Pública convocada por el Poder Legislativo, merced a un pedido impulsado por Andraca, con el apoyo de la Red de Mujeres por la No Violencia y otras organizaciones sociales comprometidas en la lucha contra el flagelo. Luego se dispuso su realización mediante decreto emitido por la Comisión de Niñez, Adolescencia y Familiar, -que preside la diputada Carmen Verón-, aprobado días pasados por la Cámara de Diputados.
Del evento participarán especialistas en estudios sociales aplicados a la temática, profesionales y responsables de áreas interdisciplinarias del Poder Ejecutivo, miembros de la Justicia local, referentes de organizaciones sociales vinculadas con la temática de género y violencia con experiencia en la contención a las víctimas, entre otros. Además, se espera la presencia especial de la licenciada Estela Capurro, docente universitaria y coordinadora del Colegio de Psicólogos de Rosario, Santa Fe.
La Audiencia Pública es un mecanismo cuyo propósito es asegurar un espacio donde puedan ser escuchadas las voces de diferentes sectores interesados y/o afectados por determinada temática.
El Proyecto
Dicho proyecto de Ley promueve políticas de prevención, atención a las víctimas y erradicación de la violencia familiar, poniendo especial énfasis en el cuidado de la vida, la integridad física, psicológica, económica y sexual, así como el desarrollo psicoemocional de los integrantes del grupo familiar.
En este sentido, la violencia familiar es definida como toda acción u omisión ejercida por un integrante del grupo familiar contra otro que produce un daño no accidental en el aspecto físico, psíquico, sexual o patrimonial.
Algunos de los ejes a destacar del proyecto tienen que ver con la ampliación de la definición de violencia (incorporando tipificaciones que hasta ahora no están incluidas en la legislación provincial), modificaciones en el procedimiento relacionado con las denuncias de casos de violencia, ampliación de las garantías, resguardo y contención -física, psicológica y económica- de las víctimas por parte de la Justicia, lo que prevé algunos cambios en los procesos y la asignación de fondos para los fines mencionados. Finalmente, incorpora la realización de tratamientos de “sanación” para el victimario como parte de las penalidades.
 

Comentarios

Otras Noticias