Se mantiene estable hace 5 años el crecimiento de casos de VIH-Sida

Se diagnostican 5.500 nuevos pacientes anualmente
lunes, 26 de noviembre de 2012 00:00
lunes, 26 de noviembre de 2012 00:00

El promedio de notificaciones de nuevos casos de VIH-sida se mantuvo estable en el último lustro, con 5500 diagnósticos por año, informó el Ministerio de Salud.
Indicó que de ese total, el 90% corresponde a personas que se infectaron a través de relaciones sexuales sin protección, y unos 100 casos nuevos por año son de niños que se contagian de sus madres.
La cartera sanitaria dio el informe para adelantar su adhesión al Día Mundial de Lucha contra el VIH-Sida, que se celebra el 1 de diciembre, y destacó que “ante esa situación, el Gobierno Nacional promueve el testeo y garantiza el tratamiento gratuito en los centros de salud de todo el país”.
El estudio indica que en la Argentina viven alrededor de 110.000 personas con VIH, cuatro de cada mil personas están infectadas con el virus y el 40 por ciento de ellos desconoce su condición. Cada año hay 1400 fallecimientos por esta enfermedad.
En cuanto a los modos de transmisión, la prevalencia entre los hombres que tienen sexo con otros hombres es del 12%; entre los usuarios de drogas, del 7%; entre las mujeres que realizan trabajo sexual, del 2%; y entre las personas trans, del 34%. El ministerio subrayó que “el Estado Nacional asegura el tratamiento antirretroviral gratuito a 47.000 personas de las cuales el 69% recibe los medicamentos del sistema público de salud”.
Aclaró que el resto de los enfermos es asistido por obras sociales y empresas de servicio médico prepago. Estos datos figuran en el Boletín Epidemiológico 2012 de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual de la cartera sanitaria nacional.
El informe completo será oficialmente presentado el próximo viernes en la sede ministerial. Se destaca en particular que el 27% entre los varones y el 15% entre las mujeres que acceden al diagnóstico, lo hacen en estados avanzados de la infección.
“Estos diagnósticos tardíos comprometen la evolución de la infección y contribuyen en parte a sostener la mortalidad de las personas con sida”, advirtió el comunicado de Salud. La cartera sanitaria aseguró que “trabaja activamente sobre cuatro líneas prioritarias en las que articula políticas universales y focalizadas en los grupos más vulnerables a la epidemia”.
Se refiere a “garantizar la accesibilidad a los preservativos, geles lubricantes y materiales de información y difusión; optimizar la accesibilidad al diagnóstico del VIH y otras infecciones de transmisión sexual con asesoramiento; fortalecer la atención de las personas con VIH, incluyendo el acceso a los antirretrovirales y a los estudios de seguimiento, y reducción del estigma y la discriminación”.
Detalló que “distribuye profilácticos, geles lubricantes y materiales educativos a través de una extensa red de 2.904 puestos fijos en instituciones de salud, otros organismos públicos, comedores comunitarios, escuelas, cárceles, pubs y discotecas de todo el país”.
También informó que “para mejorar el acceso al diagnóstico de VIH y también al de sífilis, se brinda capacitación permanente a personas claves y equipos de salud, se ofrece el análisis de VIH y sífilis a las parejas de mujeres embarazadas, se realizan campañas de testeo y se puso en marcha la implementación extendida de pruebas rápidas, entre otras acciones”.
Añadió que “se comenzó a implementar un nuevo sistema informático que tiene como finalidad monitorear la atención de las personas con VIH que son asistidas por el sistema público de salud”.
La Dirección de Sida informó que “cuenta con un componente de diversidad sexual que realiza un trabajo orientado a mejorar el acceso de la población gay, trans y bisexual a los servicios y recursos de salud, además de garantizar el acceso de las personas privadas de libertad y en proceso de prelibertad a los recursos preventivos, de diagnóstico y de tratamiento para la prevención y asistencia del VIH-sida y otras enfermedades”.

Comentarios

Otras Noticias