Avanza en el Congreso la ley sobre celiaquía

martes, 27 de noviembre de 2012 00:00
martes, 27 de noviembre de 2012 00:00

La Cámara de Diputados dio media sanción días atrás por unanimidad a un proyecto de ley que obliga a incluir alimentos y bebidas para celíacos en los menúes de restaurantes, hoteles, paradores, bares, quioscos, y también en el servicio de catering del transporte público de pasajeros.
La propuesta, que modifica y le agrega un artículo a la Ley Celíaca 26.588, recibió el voto unánime de todos los presentes en la sesión. Busca mejorar las condiciones de vida de quienes sufren intolerancia crónica al gluten, una proteína contenida en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC).
Según datos del Ministerio de Salud, en el país hay cerca de medio millón de personas celíacas. Ante ese escenerio, el proyecto obliga a ofrecer un menú apto a “hoteles, restaurantes, confiterías y cafés” y a las empresas que brinden un refrigerio en los servicios de pasajeros vía “terrestre, aérea, ferroviaria y fluvial”.
Todos ellos deberán tener entre sus opciones “al menos un menú conformado por entrada, plato principal, postre y bebida” e incluir de manera “claramente visible, la leyenda `Libre de gluten` y el símbolo adoptado” en los alimentos para celíacos.
La Ley Celíaca 26.588, sancionada en 2009, declaró “de interés nacional” la atención médica y la investigación clínica y epidemiológica de la enfermedad, al igual que la capacitación profesional para su detección temprana, diagnóstico y tratamiento, y la difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten.
En mayo de 2011, la norma fue reglamentada por la presidenta Cristina de Kirchner, por lo que los celíacos ya cuentan con cobertura médica y productos libres de gluten identificados con un logo.

Comentarios