Recuperan espécimen de chajá

martes, 27 de noviembre de 2012 00:00
martes, 27 de noviembre de 2012 00:00

Un ejemplar de gran chajá fue encontrado en la zona de la mina Bajo La Alumbrera, por personal que trabaja en el yacimiento. De inmediato se dio información al inspector de Bosques de Andalgalá, Flavio Moreno, por lo que se realizó un operativo que pudo capturar el animal que se encontraba herido de bala debajo de un ala. Ya en Andalgalá, fue atendido por el médico veterinario Carlos Ovejero, quien le dio atención y lo medicó.
Entre sus características tiene patas largas, afiladas garras y pico fuerte. Su plumaje es gris y blanco, con un collar de plumas negro intenso. Además, posee un grito que semeja los sonidos “chajá” o “yajá”, de donde proviene su nombre.
Este medio dialogó con Flavio Moreno, quien explicó que el animal es ajeno a esta zona, ya que es una especie en vías de extinción y su hábitat es la zona alta de Perú o Paraguay, habiéndose visto muy pocos ejemplares en el norte alto de Argentina, pero nunca en esta zona.
El animal se encuentra estabilizado y se podrá recuperar, por lo que será enviado a la ciudad de Catamarca para que continúe con su tratamiento médico y luego ser restituido a su zona natural de vida para que se reproduzca, ya que es una especie amenazada.

Comentarios

Otras Noticias