Algarrobo, tesoro de Santa María

Fue nombrado patrimonio natural autóctono del departamento
miércoles, 28 de noviembre de 2012 00:00
miércoles, 28 de noviembre de 2012 00:00

A través de un proyecto presentado por la Tecnicatura Superior en Gestión y Evaluación del Ambiente del Instituto de Estudios Superiores de Santa María, se declaró al algarrobo, especie representativa de la zona, como Patrimonio Natural Autóctono del departamento.
El proyecto fue presentado por Antonela Verónica Giménez y Martha Silda Reales, alumnas avanzadas de la Tecnicatura Superior en Gestión y Evaluación del Ambiente del IES santamariano.
El proyecto consta de un plan de trabajo dividido en varias etapas, algunas de las cuales abarcan ámbitos relacionados con la legislación departamental, desde la cual se busca el rescate, valorización y preservación de este árbol como especie nativa y representativa del lugar.
La iniciativa se concretó con la aprobación del proyecto aprobado por el Concejo Deliberante de Santa María y la resolución del Concejo Deliberante de San José.
Las otras etapas implican la concientización, capacitación, conformación de mesas de trabajo para asegurar la revalorización cultural, la elaboración y venta de productos, el intercambio de experiencias y la protección, reforestación y conservación de los algarrobales.
La difusión de este proyecto se está realizando a través de diferentes eventos con la participación en la Expo Valle 2011, 1ra Feria Rural Agro Ganadera de Productores de los Valles de San José, Expo de Ofertas Educativas Santa María y recientemente, en la Expo Ambiente Santa María 2012 “Mirando al Futuro”.
La implementación de estas políticas ambientales es necesaria para recuperar las prácticas históricas y colocarlas en el nuevo contexto social, que le permitan al algarrobo posicionarse como recurso potencial con valor natural y cultural, situándose dentro de los parámetros de desarrollo sustentable del departamento.

Comentarios