Bromatología Municipal incautó 400 sándwiches en comercios del microcentro

El consumo de estos productos puede ser un potencial riesgo para la salud.
miércoles, 28 de noviembre de 2012 00:00
miércoles, 28 de noviembre de 2012 00:00

En el marco de los constantes operativos de control que realizan inspectores de la Sub Dirección de Bromatología Municipal en el ámbito de la ciudad, procedió al secuestro, de 400 sándwiches de distintas fábricas de elaboración en kioscos, despensas, maxi kiosco, sandwicherias y otros locales del microcentro de la ciudad por encontrarse a temperaturas no establecidas en el Código Alimentario Argentino.

El informe presentado por inspectores bromatológicos, señala que los procedimientos se concretaron en locales del microcentro de la ciudad, constatándose que estos productos no contaban con la cadena de frío de conservación establecida, que es de 5ºC, los mismo registraban una temperatura de 25ºC.

Luego de labradas las actas de infracción, la Sub Directora de Bromatología Municipal, Lic. Patricia Marchetti, ordeno el secuestro de la mercadería y remitir las actuaciones al Juzgado de Faltas Municipal en turno, para la resolución final de la sanción pertinente.
Por otro lado la funcionaria manifestó, que a raíz de las altas temperaturas registradas en estos días, el consumo de estos productos puede ser un potencial riesgo para la salud ya que los mismos no son elaborados en el acto y no cuentan con la cadena de frio establecidas como norma en el Código Alimentario Argentino,
Por otro lado en los maxikioscos son habituales los sándwiches preparados con mayonesa de la que se desconoce su origen o procedencia. Lo mejor es no comerlos pero, si no tiene opción, elija los que vienen en envases sellados y al vacío y con buena calidad de frio: son más seguros y no los que se exponen sobre mostrador.
¿Cuáles son los sándwiches que se deben evitar?


Pebetes de fiambres descoloridos, sin refrigerar (fuera de la heladera), aún cubiertos en campanas de plástico y envueltos en film en kioscos, sin etiqueta de origen ni fecha de elaboración y envasado.

Sándwiches de milanesas, con carne de color oscura, fuera de la heladera, cuya cocción no sea realizada en el momento de la compra y cuya conservación de la carne no haya seguido los cuidados correspondientes (ej: desfrizado o vuelto a frizar una o varias veces, desfrizado a temperatura ambiente o al aire libre, guardado con alimentos contaminantes como verduras, frutas, quesos con cáscara, aves crudas).

Panchos en puestos móviles no habilitados. Controlar la provisión de la salchicha de viena, el pan, los aderezos, el agua y también exigir la identificación de los vendedores.

Por eso vamos a intensificar los controles sobre los alimentos que se comercializan en nuestra ciudad a tal punto que todos los operativos que comúnmente se concretan están siendo más periódicos. “Sabemos que en esta época del año pueden existir mayores inconvenientes con los alimentos que necesitan de refrigeración y por tal motivo incrementamos nuestro accionar en procura de establecer las normativas vigentes”, explicó.
Es misión de la Sub Dirección de Bromatología Municipal, controlar en todo el territorio de la capital los productos destinados a la alimentación humana y de consumo general, vigilando su almacenamiento, fraccionamiento, elaboración y expendio de los mismos, concluyo.
 

Comentarios

Otras Noticias