Departamento Santa María

El Algarrobo Patrimonio Natural Autóctono

miércoles, 28 de noviembre de 2012 00:00
miércoles, 28 de noviembre de 2012 00:00

A través de un proyecto presentado por la Tecnicatura Superior en Gestión y Evaluación del Ambiente del Instituto de Estudios Superiores de Santa María se declaró al Algarrobo, especie representativa de la zona, como Patrimonio Natural Autóctono de dicho departamento.
El Algarrobo fue nombrado Patrimonio Natural Autóctono del Departamento Santa María, a partir de un proyecto presentado por Antonela Verónica Giménez y Martha Silda Reales, alumnas avanzadas de la Tecnicatura Superior en Gestión y Evaluación del Ambiente del I.E.S.S.Ma. en conjunto con la profesora María Gabriela Vargas.
El proyecto consta de un plan de trabajo divido en varias etapas. Algunas abarcan ámbitos relacionados con la legislación departamental desde la cual se busca el rescate, valorización y preservación del ALGARROBO como especie nativa y representativa del lugar. Esto se concreta con la aprobación del proyecto, mediante RESOLUCIÓN N° 51/11 del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa María y también con la resolución N° 121/12 del Honorable Concejo Deliberante del distrito San José.
Las otras etapas implican la concientización, capacitación, conformación de mesas de trabajo para asegurar la revalorización cultural, la elaboración y venta de productos, el intercambio de experiencias y la protección, reforestación y conservación de los algarrobales.
La difusión de este proyecto se está realizando a través de diferentes eventos con la participación en la Expo Valle 2011, 1° Feria Rural Agro Ganadera de Productores de los Valles de San José, Expo de Ofertas Educativas Santa María y recientemente, en la Expo Ambiente Santa María 2012 “Mirando al Futuro”.
La implementación de estas políticas ambientales son necesarias para recuperar las prácticas históricas y colocarlas en el nuevo contexto social, que le permitan al algarrobo posicionarse como recurso potencial con valor natural y cultural, situándose dentro de los parámetros de desarrollo Sustentable del Departamento Santa María.
 

Comentarios

Otras Noticias