Organizadas por el CUR

Actividades por el Día de la Lucha contra el SIDA

jueves, 29 de noviembre de 2012 00:00
jueves, 29 de noviembre de 2012 00:00

Mañana se conmemora el “Día Mundial del SIDA”, por lo que el Centro Único de Referencia (CUR), a cargo de la médica Teresa Battistini, tiene prevista una serie de actividades concientizadoras y sensibilizadoras ante los datos alarmantes que tiene la provincia, que dan cuenta de la detección de tres casos de personas infectadas por mes.
La campaña por el Día Mundial del SIDA pretende reforzar el concepto de que a la enfermedad se la puede prevenir, detectar, tratar y controlar, por lo que se aconseja el uso del preservativo, realizarse el análisis del VIH, para lo cual se pueden dirigir al Hospital San Juan Bautista, donde funciona el CUR, o a cualquier centro de salud. El análisis es gratuito y confidencial. Es importante la prueba en mujeres embarazadas, por los riesgos de contagio de madre a hijo. Con un diagnóstico de VIH materno durante el parto y/o cesárea, e inhibiendo la lactancia y tratando al recién nacido, la transmisión vertical disminuye significativamente.
Entre las actividades, hoy se implementará una radio abierta en la Plaza 25 de Mayo a las 17.30. El 1 de diciembre se realizará la misma actividad a las 17.30, en el C.A.P.S. “Eva Perón”.
En Argentina se notifican cada año más de 5500 nuevos casos de infectados HIV, de los cuales el 90% se infecta por relaciones sexuales sin protección, a la vez que se contabilizan 1.400 muertes por año por esta enfermedad y unos cien niños que nacen contagiados de su madre.
Un dato alarmante es que en la provincia hay un promedio de tres nuevos casos por mes. La mayoría son jóvenes de entre 19 y 35 años.

Análisis

Por eso, se aprovecha esta ocasión para ofrecer el testeo voluntario, confidencial y gratuito en todos los centros de salud de la provincia, para el que no es necesario el pedido médico.
De esta manera, se tendrá la oportunidad de captar a las personas en etapas iniciales de su enfermedad y ofrecer el tratamiento gratuito, que no cura la enfermedad, pero con el cual se lleva una buena calidad de vida.

Comentarios

Otras Noticias