Actividades por el día de lucha contra el SIDA

Desde el CUR del Ministerio de Salud.
jueves, 29 de noviembre de 2012 00:00
jueves, 29 de noviembre de 2012 00:00

En el marco del 1 de Diciembre, se conmemora “Día Mundial del SIDA”, el Centro Único de Referencia (CUR) a cargo de la Dra. Teresa Battistini tiene previsto una serie de actividades concientizadoras y sensibilizadoras.

La campaña del Día Mundial del SIDA, pretende reforzar el concepto que al SIDA se lo puede prevenir, detectar, tratar y controlar, por lo que se aconseja el uso del preservativo, realizarse el análisis del VIH, para lo cual se pueden dirigir al Hospital San Juan Bautista donde funciona el CUR o a cualquier centro de Salud, el análisis es gratuito y confidencial, es importante la prueba en mujeres embarazadas ya que los riesgos de contagio madre e hijo, con un diagnóstico de VIH materno, durante el parto y/o cesárea e inhibiendo la lactancia y tratando al recién nacido; la transmisión vertical, disminuye significativamente.

Entre las actividades, el día 30 del corriente mes se realizará una radio abierta en la Plaza 25 de Mayo a las 17.30 horas. Mientras que el 1 de diciembre se llevará a cabo la misma actividad a las 17.30 horas en el C.A.P.S “Eva Perón”.

Personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH-SIDA y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia. Este evento brinda a todos los participantes, tanto públicos como privados, una de las oportunidades más claras para dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento atención a los afectados en los países con elevada prevalencia y también en el resto del mundo.

En nuestro país se notifican cada año más de 5500 nuevos casos de infectados HIV, de los cuales el 90 % se infecta por relaciones sexuales sin protección a la vez se contabilizan 1.400 muertes por año por esta enfermedad y unos 100 niños que nacen contagiados de su madre.

Un dato alarmante es que en la provincia tenemos un promedio de tres nuevos casos por mes. La mayoría son jóvenes entre 19 años a 35 años.

 

Análisis

Por eso aprovechamos esta ocasión para ofrecer el testeo voluntario, confidencial y gratuito en todos los centros de salud de la provincia, y no siendo necesario el pedido médico.

De esta manera tendremos la oportunidad de captar a las personas en etapas iniciales de su enfermedad y ofrecer el tratamiento gratuito, que no cura la enfermedad pero es llevadera con buena calidad de vida.


1º de diciembre

En 1988 la Asamblea General de las Naciones Unidas manifestó su profunda preocupación por la propagación del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y decidió establecer un día para que el mundo tomara conciencia de esta grave enfermedad y de la necesidad de un plan de lucha. El Día Mundial del SIDA ha llegado a ser un acontecimiento anual en la mayor parte de los países. Aunque se ha fijado el 1º de diciembre como fecha, en muchas colectividades se organizan actividades en los días precedentes y posteriores a la conmemoración oficial, proporcionando una oportunidad importante para despertar el interés por el HIV y por el SIDA en el público en general, transmitir mensajes de prevención, mejorar la asistencia de los infectados por el HIV y luchar contra el rechazo y la discriminación.


 

Comentarios

Otras Noticias