La menor se encuentra en terapia del Hospital de Niños

Niña grave tras ser picada por un alacrán

También un hombre se recupera del ataque de un arácnido.
jueves, 29 de noviembre de 2012 00:00
jueves, 29 de noviembre de 2012 00:00

Una nena de 11 años fue picada por un alacrán y se encuentra internada en terapia intensiva en el Hospital de Niños. La menor permanece en grave estado de salud, ya que el veneno le afectó el corazón. Ayer le aplicaron un costoso medicamento para intentar salvar su vida.
El director asistencial, Alejando Severini, manifestó que ante la gravedad de la nena se trabaja especialmente en su caso para salvar su vida. “Está en terapia intensiva, estamos trabajando a brazo partido para recuperar su estado de salud, pero la ponzoña complicó el corazón de la niña. Se le aplicó inmediatamente el suero, pero actúa en relación a la cantidad de veneno y el tiempo que pasó entre la picadura y la aplicación del mismo. Es fundamental que frente a una sospecha, se llegue en cuestión de minutos al hospital”, detalló.
En cuanto a la evolución, detalló que su estado es muy crítico, y que se consiguió una medicación de alto costo para lograr mejorar su estado. “Esperamos que en estas 48 horas logre estabilizarse, pero el pronóstico es bastante incierto”, acotó.
Finalmente, Severini ofreció algunos consejos para tener en cuenta: “Es importante alejar las camas de las paredes, sacudir la ropa antes de ponérsela, revisar los calzados, reparar grietas de las habitaciones, no meter las manos en huecos porque son insectos que buscan la humedad, el calor, y son de hábitos nocturnos”.
Por otra parte, un hombre se encuentra internado por haber sido picado por un arácnido similar. Lo bueno del caso es que se encuentra evolucionando de forma favorable luego de la aplicación del suero correspondiente.

Tipos
En la provincia hay varios tipos de escorpiones o alacranes, entre los que se encuentran los del género Tityus, los más peligrosos, que poseen un pequeño apéndice bajo el aguijón y cuyas pinzas o pedipalpos son finos y largos, tienen un cuerpo de 2,5 cm y una cola de 2,5 cm de largo, aproximadamente.
Los otros escorpiones no tienen ese apéndice bajo el aguijón y sus pinzas son cortas y gruesas, teniendo diferentes medidas, algunos más pequeños que los Tityus y otros más grandes.

Desinfección
Lo complicado para erradicar estos arácnidos es que las de-sinfecciones son poco eficaces ya que los escorpiones poseen opérculos (fosas nasales) en los laterales de su cuerpo que se cierran cuando perciben olores de sustancias tóxicas, evitando de esta manera que ingrese a su sistema respiratorio. Además, al echar veneno en el ambiente también se mata a insectos y arácnidos que los controlan, como algunas especies de arañas, hormigas u otros.

Medidas preventivas
En este punto, se aconseja extremar las medidas para evitar las picaduras, como colocar rejillas mosquiteras o medias finas en los resumideros y en la ducha; poner cinta de embalar en las patas de las camas y alejarlas de la pared entre 10 y 15 cm; evitar andar descalzo de noche, en lugares oscuros o sin luz; revisar el calzado antes de colocárselo; usar guantes cuando se busque en lugares oscuros o sin visión; colocar cinta en los portales de toda la casa ya que de esa manera los escorpiones evitan pasar sobre el plástico; limpiar alrededor de la casa; no juntar objetos que les puedan servir de guarida.
En caso de accidentes, poner hielo sobre la picadura, tratar de capturar el alacrán y llevarlo junto con el paciente al hospital.
En la provincia hay 34 centros que poseen suero escorpiónico, que se usa solamente en los pacientes que tienen cuadros graves o muy graves, que son el 3% o 4% de los picados.

Comentarios

Otras Noticias