El Concejo Deliberante sancionó el proyecto del Ejecutivo Municipal

Se aprobó el aumento de la tarifa para el estacionamiento en el centro

La hora en el microcentro costará 3 pesos y en el macrocentro, 1.50. Los colores de las boletas de pago indicarán la zona.
jueves, 29 de noviembre de 2012 00:00
jueves, 29 de noviembre de 2012 00:00

En la sesión de ayer, los concejales capitalinos aprobaron el proyecto del Ejecutivo municipal, que establece la tarifa y las zonas para el Sistema Ordenado y Prepago en la ciudad. La ordenanza determina dos zonas A y B. En la primera, en el sector denominado microcentro, se cobrará 3 pesos la hora; mientras que en la zona B, que abarca hasta las avenidas, el precio a pagar será de 1,50.
La ordenanza se pondrá en vigencia a la brevedad y contiene modificaciones al proyecto original que fuera presentado por el Ejecutivo, además de establecer una diferencia en el color de las tarjetas, verde y azul, de acuerdo con la zona.
De esta manera, con las modificaciones incluidas, la zona A comprende el sector delimitado por las calles Maipú, Mate de Luna, Tucumán y Prado, donde las tarjetas de cobro serán de color azul. En tanto en el sector B, delimitado por la zona A y las avenidas Virgen del Valle, Belgrano, Güemes y Alem, más los sectores señalizados de la Plaza 25 de Agosto, las tarjetas de cobro serán identificadas con el color verde.
Las tarjetas servirán para estacionar en todas las arterias habilitadas para su zona, siempre y cuando no haya expirado el plazo contratado. En todos los casos, la tarjeta deberá ser colocada por el usuario dentro del vehículo y en lugar visible desde el exterior (luneta delantera).
Asimismo, y en vías de la aplicación del sistema prepago, se determina que el horario de prestación del sistema de estacionamiento ordenado y prepago será de lunes a viernes de 7 a 13 y de 16 a 22, mientras que los sábados sólo se hará de 8 a 13.

Motocicletas

El instrumento que regirá el estacionamiento en el centro de la ciudad también establece la tarifa que deberán abonar los motociclistas. La ordenanza establece que “los espacios destinados al estacionamiento ordenado y prepago para motocicletas deberán estar debidamente señalizados, con el agregado de la leyenda ‘Use el Casco Protector’. Sus usuarios deberán abonar una tarifa de pesos cincuenta centavos ($0,50) la hora reloj, con una tolerancia de cinco (5) minutos de vencido el plazo, pudiendo el conductor abonar la cantidad de horas que le sean necesarias para permanecer en el lugar”.
Asimismo, el Ejecutivo municipal dispondrá un comprobante especial que deberá ser colocado en un lugar de fácil ubicación y visible al control.

Agentes de control

En relación con las tareas del personal afectado al control del estacionamiento ordenado y prepago, éste deberá “obligatoriamente cumplir correctamente el horario de ingreso, en el cual se le asignarán los sectores de control y retirar en forma diaria las tarjetas para el cobro de estacionamiento, las que deberán ser rendidas al final de cada turno al personal afectado para tal fin”, según expresa la ordenanza.
En el mismo sentido y como parte de sus obligaciones, “deberá ubicarse en lugares visibles y generalmente a mitad de la cuadra asignada con el solo objeto de vender las tarjetas de estacionamiento y ordenar los vehículos en los sectores permitidos, los que deberán estar correctamente señalizados en forma vertical, conforme lo disponga el organismo de aplicación”, además de la confección de las tarjetas y la comunicación de las infracciones que cometiesen los usuarios.

Sanciones

Los usuarios que no cumplan con las obligaciones de la ordenanza que reglamenta el estacionamiento prepago serán pasibles de las sanciones ya establecidas en el Código de Faltas Municipal y las que se incorporan por esta ordenanza, llegando inclusive al retiro del vehículo de la vía pública, siendo a su exclusivo cargo los gastos originados por el traslado y estadía en el Corralón Municipal.
Por incumplimiento del pago del estacionamiento ordenado y prepago, se abonará una multa 15 U.M. como mínimo y 50 U.M. como máximo, aplicándose los descuentos establecidos por pago voluntario. De esta manera, el mínimo a pagar por infracción será de 300 pesos y el máximo de 750.
Mientras que portar tarjetas que contengan borrones, marcaciones o enmiendas, como así también aquellos que utilicen tarjetas falsificadas o adulteradas para estacionarse abonarán multas de hasta 3.750 pesos y serán pasibles de las denuncias penales que les correspondieran.
 

Comentarios

Otras Noticias