Tenía 11 años

Falleció la nena picada por un alacrán

Se encontraba internada en estado crítico desde ayer. Le aplicaron el suero escorpiónico, pero no pudieron salvarla.
viernes, 30 de noviembre de 2012 00:00
viernes, 30 de noviembre de 2012 00:00

La niña, de 11 años de edad, estaba internada en grave estado en la terapia intensiva en el Hospital de Niños, tras ser picada por el arácnido. Pese a haberle aplicado un costoso medicamento para intentar salvar su vida, el veneno afectó su corazón y esta tarde -alrededor de las 19- se produjo su deceso.

El fallecimiento de la menor fue confirmado por el Jefe de Guardia del Hospital Interzonal de Niños “Eva Perón”, Ricardo Seco, donde se encontraba internada en terapia intensiva por la gravedad de su estado. La pequeña tuvo un paro cardiorrespiratorio fulminante.

El director asistencial, Alejando Severini, en diálogo con El Esquiú.com expresó ayer que se le había aplicado inmediatamente el suero, pero su resultado dependía de la cantidad de veneno y el tiempo que pasó entre la picadura y la aplicación del mismo, al tiempo que destacó la necesidad de esperar 48 horas para evaluar su evolución.

Lamentablemente, esta tarde se informó de la muerte de la pequeña, quien era alumna de la Escuela Apolo.

Otro caso

Por otra parte, el hombre que se encuentra internado por haber sido picado por un arácnido similar ayer evoluciona favorablemente luego de la aplicación del suero correspondiente.

Medidas preventivas

En esta época del año, se aconseja extremar las medidas para evitar las picaduras, como colocar rejillas mosquiteras o medias finas en los resumideros y en la ducha; poner cinta de embalar en las patas de las camas y alejarlas de la pared entre 10 y 15 cm; evitar andar descalzo de noche, en lugares oscuros o sin luz; revisar el calzado antes de colocárselo; usar guantes cuando se busque en lugares oscuros o sin visión; colocar cinta en los portales de toda la casa ya que de esa manera los escorpiones evitan pasar sobre el plástico; limpiar alrededor de la casa; no juntar objetos que les puedan servir de guarida.
En caso de accidentes, poner hielo sobre la picadura, tratar de capturar el alacrán y llevarlo junto con el paciente al hospital.
En la provincia hay 34 centros que poseen suero escorpiónico, que se usa solamente en los pacientes que tienen cuadros graves o muy graves, que son el 3% o 4% de los picados.

Comentarios

Otras Noticias