ANMAT prohibió la venta de suplementos dietarios y anabólicos

sábado, 1 de diciembre de 2012 00:00
sábado, 1 de diciembre de 2012 00:00

Se trata de productos para adelgazar y para el desarrollo muscular que no tienen ningún registro de inscripción en dicho organismo. Sospechan que se comercializan de manera ilegal en gimnasios y dietéticas.

La Administración Nacionalde Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), a través de la Disposición6501/2012, prohibió la comercialización de anabólicos, esteroides y suplementos dietarios luego de que se comprobara la falta de registros de inscripción de los medicamentos.

Se trata de fármacos utilizados para bajar de peso y se estarían vendiendo de manera ilegal en gimnasios y algunas dietéticas.

”Es importante que la opinión pública tenga en cuenta que hay que usar medicamentos autorizados por la ANMAT porque los que no tienen habilitaciones para ser comercializados en el país no tienen ningún tipo de control", señala Isabel Reinoso, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires.

Y agrega: "En la farmacia no van a encotrarlos porque el canal farmacéutico, que incluye a los laboratorios, las droguerías y las farmacias, trabaja con habilitaciones en todo el circuito".

Según las autoridades, el estado de alerta difundido por el colegio de farmacéuticos entre sus asociados habría que agregarle una actitud responsable por parte del público, ya que hay una posibilidad alta de que los medicamentos estén adulterados o falsificados. "Al no seguir el canal legal de comercialización, nadie puede garantizar que lo que dice el rótulo es lo que está en el contenido del envase", sostuvo Reinoso a Tiempo Argentino.

La resolución precisa que "a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios de los productos involucrados, toda vez que se trata de productos sin registro y cuyas condiciones de elaboración se desconocen, el Programa Nacional de Control de Medicamentos y Productos Médicos estima pertinente prohibir el uso y la comercialización en el territorio nacional de todos los productos detallados precedentemente".

En ese sentido y en línea con la resolución de ANMAT, la Red Provincialde Vigilancia Farmacéutica (RPVF) recomienda a la población abstenerse de utilizar los productos en cuestión e informó a los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, sobre la prohibición a través de su sistema de alertas.

Los datos son preocupantes. Según una información difundida durante el "Congreso dela Sociedad Europeade Medicina Sexual", que se llevó a cabo en 2011, en España, la policía detuvo a cerca de 40 personas involucradas en redes de distribución ilegal de esteroides anabolizantes en gimnasios y en Internet, un negocio que denunciaron oportunamente los especialistas médicos.

Como consecuencia, en sus consultas, aumentan los casos de problemas de infertilidad y disfunción eréctil en aquellos hombres que los consumen con regularidad.

Independientemente de los efectos que puede acarrear el uso y abuso de estos medicamentos, debería funcionar como alerta el hecho de que no estén verificados por la Autoridad Nacional.

"Una de las cosas que hay que tener muy en cuenta es que Internet es un gran medio para comprar cosas, pero no para comprar medicamentos, porque no tiene ninguna garantía”, alerta Reinoso.

La investigación estuvo a cargo de ANMAT debido a que la Organización Mundia de la Salud recomienda a sus países miembro que se elaboren mecanismos de prevención para la detección de irregularidades en el mercado de los medicamentos. "Y la recomendación para quienes compraron estos productos en gimnasios o dietéticas es que se acerquen a la farmacia, donde un profesional matriculado va a poder orientarlo", señalaron.

Comentarios

Otras Noticias