Solicitan al intendente que haga cumplir las ordenanzas

Comerciantes de la peatonal realizaron “apagón” en contra de los feriantes

Por diez minutos, los propietarios de los negocios de la calle Rivadavia apagaron las luces de los comercios, en medida de reclamo.
sábado, 1 de diciembre de 2012 00:00
sábado, 1 de diciembre de 2012 00:00

Más de cien comerciantes independientes de la peatonal Rivadavia llevaron a cabo anoche un apagón de diez minutos en sus locales, en reclamo del cumplimiento de las ordenanzas municipales vigentes que prohíben la presencia de vendedores y ferias ambulantes.
Los propietarios de locales comerciales decidieron tomar esta medida para manifestar su malestar por la continua presencia de ferias, lo que produce una “competencia desleal”.
La referente de los comerciantes, Claudia Visñovezky, señaló que “los feriantes y ambulantes no pagan la cantidad de impuestos que nosotros pagamos, no contratan debidamente a los empleados, a ellos no se les exige mantener la limpieza, la habilitación comercial, entre otras muchas irregularidades que cometen y nadie hace nada”.
Por diez minutos, desde las 21, los negocios apagaron sus luces, a manera de reclamo, con el propósito de “exigir a la municipalidad que haga cumplir la ordenanza vigente 5061/11, y solicite la habilitación de la feria y las exigencias que debe cumplir”.
La manifestación de los comerciantes se decidió en la reunión que mantienen mensualmente para tratar temas que atañen a su actividad.
La medida se repetirá, según manifestó Visñovezky, “el próximo lunes 3 de diciembre, el miércoles 5 y el viernes 7; vamos a estar protestando todos los comerciantes nucleados en la peatonal y zonas aledañas en un principio. La de hoy -por anoche- tuvo un 80 por ciento de adhesión”.
Según lo establecido por las ordenanzas municipales vigentes, está prohibido “en toda jurisdicción de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, la radicación aún temporaria de instalaciones y actividades de vendedores ambulantes”. Es allí donde se amparan los comerciantes y exigen el cumplimiento efectivo de la norma a las autoridades de la comuna.

Opiniones

En vistas de conocer la opinión de los comerciantes con respecto a la situación por la que reclaman, El Esquiú.com realizó un recorrido consultando a los propietarios sobre la cuestión. La coincidencia radica en que todos consideran que la presencia de ferias y ambulantes en la peatonal representa el incumplimiento de las normas y la falta de pago de los impuestos correspondientes, lo que hace que la competencia no sea justa.
Entre algunos de los fundamentos se encuentran que “ellos venden más barato, por supuesto que lo hacen, si ellos no pagan alquiler, no pagan servicios ni impuestos al comercio; ellos sacan el total de las ganancias para ellos”, señaló el dueño de un local del rubro calzados.
Por su parte Patricia, que posee un comercio de indumentaria, indicó que “a ellos al parecer nadie los controla, en cambio a nosotros nos piden, lo que es correcto, que mantengamos limpia la vereda del local, el precio en las vidrieras, la contratación de los empleados; mientras que a los feriantes y ambulantes nadie les exige nada”.
Rodolfo, otro comerciante, expresó que “nosotros estamos exigiendo lo justo, lo que establece la ley que rige nuestra actividad, no estamos pidiendo nada que no se pueda hacer. El intendente debe hacer todo lo que corresponda para que cada uno pueda desarrollar sus actividades sin perjudicar a nadie. Los feriantes te llevan todo el efectivo que puede entrar a nuestros locales, la diferencia en el precio se debe a las exigencias y cumplimientos que realiza cada uno”. 

Fotos: María Schaefer

Comentarios

Otras Noticias