En Catamarca se detectan tres casos de VIH por mes en personas jóvenes

También sigue existiendo un elevado porcentaje de discriminación.
sábado, 1 de diciembre de 2012 00:00
sábado, 1 de diciembre de 2012 00:00

En el Día Mundial de la lucha contra el VIH Sida que se recordó ayer se llevaron a cabo en la provincia numerosas actividades propuestas por organizaciones civiles, el Ministerio de Salud y el Centro Único de Referencia (CUR). Las organizaciones pidieron en la Plaza 25 de mayo la sanción de leyes que beneficien a las personas que padecen el virus, como así tambien la pronta aprobación del boleto gratis. Además, repudiaron la discriminación que se registra en la sociedad y se dieron a conocer datos preocupantes.
De acuerdo con la Red de Personas Viviendo con VIH/SIDA (Redar +) en la provincia hay alrededor de 500 personas que viven con el virus, mientras que desde el CUR aseguraron que la provincia presenta datos alarmantes, como el promedio de tres nuevos casos por mes, en su mayoría jóvenes de entre 19 y 35 años.
Además, en la actualidad alrededor de 160 personas mantienen su tratamiento en el Hospital San Juan Bautista, mientras más de veinte niños están registrados en el Hospital Eva Perón y unas 80 personas son afiliadas a la OSEP.
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) delegación Catamarca adhirió y participó de las actividades programadas por el Día Mundial de Lucha contra el Sida.
Desde el instituto destacaron el trabajo de las organizaciones que pretenden lograr una mejor calidad de vida, como es REDAR+ que en Catamarca representa Gelly Corro.
En este sentido, Corro -quien trabaja incansablemente en la problemática- manifestó que “las últimas estadísticas arrojaron que el 90% de los pacientes que viven con VIH tienen estigma interno y un 50% sufren discriminación, sobre todo en los servicios de salud, en los lugares de trabajo, se los suele aislar o tomar medidas de higiene exageradas. Si la persona diagnosticada es menor de edad en las escuelas generalmente no la quieren recibir, es por eso que hacemos hincapié tanto en el estigma que una persona va construyendo desde el diagnóstico y en la discriminación, que son los problemas actuales con los que se enfrentan las personas con VIH”.
Por otra parte, en el país se notifican cada año más de 5500 nuevos casos de infectados por VIH, de los cuales el 90% se infecta por relaciones sexuales sin protección, a la vez que se contabilizan 1.400 muertes por año por esta enfermedad y unos cien niños que nacen contagiados por sus madres.

Actividades

En la jornada de ayer se realizaron numerosas actividades, entre ellas radio abierta en Plaza 25 de mayo y en el CAPS norte, organizado por el CUR. La municipalidad, el INADI y organizaciones civiles propusieron ayer una Exposición de Mantas Recordatorias de Personas fallecidas de Catamarca por causas relacionadas con el sida y se brindó asesoría y consejería en VIH SIDA, con la entrega de folletería y preservativos.
Luego, en la Plaza 25 de Mayo se realizó el 1º Festival Musical contra el Estigma y la Discriminación en VIH SIDA con la colaboración de artistas solidarios como Retama Trío, Natalia Negro y su grupo y Las Ocholas, entre otros.
 

Comentarios

Otras Noticias