Se realizará el 1º Encuentro de Comisiones Coordinadoras de Comedores Comunitarios

Será entre el 7 y el 9 de este mes, y congregará alrededor de 200 personas de todo el territorio provincial
sábado, 1 de diciembre de 2012 00:00
sábado, 1 de diciembre de 2012 00:00

La Dirección Pro Igualdad de Oportunidades (PIO), organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, está organizando para el próximo fin de semana, entre el 7 y el 9 de diciembre, el Primer Encuentro Provincial de Comisiones Coordinadores de Comedores Comunitarios e Infantiles, del que tomarán parte personas que trabajan en esos espacios en todo el territorio provincial.
Así lo informó a El Esquiú.com la titular del área, Inés Barros, quien destacó que las jornadas tienen como objetivo “reunir por primera vez y como un reconocimiento a sus labores silenciosas, a padres y personas que trabajan en los comedores, ya sea preparando la comida o en otras importantes tareas para su funcionamiento”.
Según la estimación de la funcionaria, participarán alrededor de 80 personas del interior provincial a las que se sumarán las de Capital, por lo que se estima un encuentro de 200 integrantes de los comedores, tanto infantiles como comunitarios y escolares a los que asiste Dirección PIO. Barros explicó que mediante la colaboración de la Secretaría de Deportes provincial, a la gente que llega desde el interior se la alojará en el complejo que este organismo tiene en la villa Las Pirquitas.
Durante las jornadas están previstas charlas y capacitaciones en distintos temas, entre ellos la manipulación de alimentos, a la vez que “con la participación de todos, vamos a elaborar un reglamento para los comedores”, según explicó la directora de PIO.
A su vez, las jornadas servirán también para brindarles a los visitantes la posibilidad de que aquellos que lo deseen concurran a la procesión de la Virgen del Valle, el sábado próximo. “Hay mucha gente muy devota en el interior y nunca tuvieron la posibilidad de llegar a participar de la procesión, así que un poco se buscó que la fecha del encuentro coincida para que puedan tener esa experiencia”, sostuvo Inés Barros.
Luego de la procesión, en un espacio que todavía no se confirmó, los trabajadores de los comedores serán agasajados con una cena en la que se les hará entrega de certificados. También habrá artistas en vivo y baile. Para este momento se cursarán invitaciones a la gobernadora Lucía Corpacci y a los intendentes, para que den su apoyo a los trabajadores.

Contención

PIO atiende alrededor de 82 comedores infantiles, 48 comunitarios y 465 escolares en todo el territorio provincial. Inés Barros contó que en enero, ni bien asumió la actual gestión de gobierno, se comenzó con un relevamiento de todos los comedores, a los que se les realizó un diagnóstico de situación. En ese sentido, la funcionaria dijo que “se pudo conocer las realidades y situaciones, a través de lo cual se pudo también reempadronar y regularizar a muchos comedores”.
Por otra parte, la directora señaló que en lo que va del año se realizaron varias acciones tanto para los chicos que concurren a los comedores, como para los padres. Entre ellos nombró un proyecto realizado de “turismo local e intercambio cultural”, por el que chicos del interior visitaron la Capital, y se prevé que en el siguiente tramo, los capitalinos lleguen a otros departamentos catamarqueños.
También, y a través de la Secretaría de Turismo Social de la Nación, se logró que chicos de Tinogasta visitaran el complejo ubicado en Embalse de Río Tercero (Córdoba), mientras que para febrero próximo está previsto el viaje de una delegación de los departamentos Santa Rosa y La Paz (alrededor de 60 niños) a Chapadmalal (provincia de Buenos Aires).
La directora de PIO destacó los acuerdos que se realizan con otros organismos del Estado, para la concreción de obras u otras actividades. Como ejemplo citó los arreglos que con la colaboración de la Secretaría de la Vivienda se realizaron en el comedor “Caritas felices”, de La Chacarita, en esta ciudad, al que se proveyó de techo ya que “antes cocinaban bajo unos árboles que hay en el club”.
Inés Barros sostuvo que “tratamos de cumplir con el mandato de la gobernadora Lucía Corpacci, de trabajar por la inclusión, la integración de los sectores que más necesitan. Así que en esto nos vemos comprometidos, y con el ministro (de Desarrollo Social) Oscar Pfeifer, con la subsecretaria de Familia, Adriana Díaz, y gente del ministerio, diseñamos un proyecto que incluye a los sectores más vulnerables con una respuesta exitosa”.

Ayuda a universitarios

La funcionaria contó sobre una iniciativa en la que ya se está trabajando, que contempla la creación del primer comedor universitario gratuito para alumnos del interior provincial. Barros señaló que en ese marco, hay un relevamiento de 50 jóvenes que necesitan de esta ayuda y que ahora concurren al comedor “Mamá Achachita”. Además, se prevé acordar con otros ministerios para que cada uno colabore con los estudiantes, y que éstos hagan una contraprestación dictando clases de apoyo en los comedores infantiles.
 

Escuela de La Angostura

Desde la Dirección PIO se informó que el sábado 15 de diciembre se realizará un acto en la Escuela Nº194 de La Angostura, en el departamento Belén, en el que se celebrará su primer año y se presentará como padrino del establecimiento a la Subcomisión del Hincha (SCDH) del Club San Lorenzo de Almagro, de la Capital Federal. Ese día llegará a este paraje donde sus habitantes pertenecen a una comunidad aborigen diaguita, una delegación de diez personas para participar del acto y hacer entrega de materiales que se recolectan en su sede porteña.
Es de destacar que la SCDH de San Lorenzo llegará dos veces por año a la escuelita con materiales de utilidad para sus alumnos. Esta agrupación también apadrina la escuela de El Taco, en El Alto.

Comentarios

Otras Noticias