En lo que va del año

Segundo caso fatal por picadura de alacrán

Falleció la niña de 11 años que permanecía internada en grave estado.
sábado, 1 de diciembre de 2012 00:00
sábado, 1 de diciembre de 2012 00:00

En horas de la tarde de ayer falleció la niña de 11 años que fuera picada por un alacrán. El fallecimiento de la menor fue confirmado por el jefe de Guardia del Hospital Interzonal de Niños “Eva Perón”, Ricardo Seco, donde se encontraba internada en terapia intensiva por la gravedad de su estado.
El profesional médico informó que el deceso se produjo por “el alacranismo grave que padecía la menor, producto de la picadura del alacrán, lo que causó lesiones e insuficiencia cardíaca”.
La menor permanecía en el nosocomio desde el jueves; se encontraba con asistencia mecánica respiratoria ya que presentaba insuficiencia cardíaca y un edema pulmonar por la ponzoña que recibió en la picadura.
En el último informe sobre su estado de salud, el equipo médico comunicó que “se le colocó el suero escorpiónico para salvar su vida, pero la ponzoña complicó el corazón de la niña, su estado es grave”.
La medicación aplicada actúa en relación con la cantidad de veneno y el tiempo que pasó entre la picadura y la aplicación del mismo, explicaron en su momento los médicos que atendían con especial dedicación el caso.

Este es el segundo caso en la provincia reistrado este año de muerte por picadura de un alacrán. En octubre, el joven Maximiliano Guerrero, de 17 años, falleció por la picadura de un alacrán en la parte trasera de su vivienda, cuando manipulaba un guante de box; la causa del fallecimiento fue el efecto del veneno recibido.
El arácnido atacó al joven cuando éste junto a su hermano se encontraban en el patio de la vivienda, ubicada en la calle Tristán Lobo, en Pozo El Mistol.

Dolor y conmoción

Luego de darse a conocer la noticia, los vecinos de la vivienda de la niña, ubicada en el barrio Libertador II, y la comunidad educativa de la escuela Apolo, adonde concurría la menor, se mostraron notablemente afectados por su deceso.
En diálogo con radio Valle Viejo, la directora del establecimiento educativo manifestó que “ es una noticia muy dolorosa para todos nosotros, los maestros, alumnos y directivos estamos muy conmocionados con la triste noticia. Son casos que lamentablemente pasan y debemos afrontar, pero por supuesto también debemos tratar de evitar que sucedan”.
Desde las instituciones sanitarias se advierte a la población sobre la necesidad de extremar las medidas para evitar las picaduras, como colocar rejillas mosquiteras o medias finas en los resumideros y en la ducha; poner cinta de embalar en las patas de las camas y alejarlas de la pared entre 10 y 15 cm; evitar andar descalzo de noche, en lugares oscuros o sin luz; revisar el calzado antes de colocárselo; usar guantes cuando se busque en lugares oscuros o sin visión; colocar cinta en los portales de toda la casa.
En caso de accidentes, poner hielo sobre la picadura, tratar de capturar el alacrán y llevarlo junto con el paciente al hospital.
En la provincia hay 34 centros que poseen suero escorpiónico, que se usa solamente en los pacientes que tienen cuadros graves o muy graves, que son el 3% o 4% de los picados.
 

Comentarios

Otras Noticias