Villagra realizó un balance del primer año de gestión

lunes, 10 de diciembre de 2012 00:00
lunes, 10 de diciembre de 2012 00:00

La ministra de Salud, Noemí Villagra, realizó el balance de un año de gestión, se refirió al trabajo en el área y los logros propuestos por la cartera, además de señalar el recurso humano que se incorporó al ministerio y la adquisición de insumos y equipamiento.
La titular de la cartera sanitaria, en sus palabras señaló que “con un plan estratégico dimos respuesta a las demandas prioritarias de designación a los trabajadores de salud con más de 400 agentes y más de 120 profesionales”.
En cuanto al equipamiento entregado, resaltó que “llevamos a cabo la licitación en menos de 6 meses de insumos como equipo de rayos, ecógrafos, esterilizadoras, computadoras, consultorios odontológicos, 15 ambulancias y un móvil neonatológico en enero por primera vez. También es importante lo que hemos logrado con el Programa Provincial de Salud “Lleguemos al Barrio”, que asistió a más de ocho mil personas con diversos móviles”, programa que representa uno de los logros más importantes de la gestión sanitaria.
Entre las tareas que se desarrollaron en la cartera sanitaria, Villagra recalcó haber “fortalecido la vacunación en niños, jóvenes y adultos, además del servicio sanitario en Capital y el Interior de la provincia. También hemos trabajado en salud mental con el Programa “Humaraya Capacita” que fue reconocido por el SEDRONAR.
En el informe emitido, la ministra también resaltó la asistencia en emergencia del SAME, las acciones de discapacidad con el fortalecimiento de los servicios en apoyo y rehabilitación.
La entrega de equipamiento que se realizó, se basa en un modelo de financiamiento basado en resultados, donde Nación transfiere recursos a las provincias en función de la inscripción y nominalización de la población objetivo, y a partir de los resultados de cobertura efectiva y la calidad de atención brindada por los establecimientos públicos que integran los sistemas provinciales de salud.

Residentes y agentes

Luego del acto, la ministra de Salud se refirió a la situación de los residentes, al respecto señaló que “los residentes médicos ya han sido contratados bajo la modalidad de empleo público por un año”. Mientras que en relación a los agentes sanitarios, dijo que no se les adeuda salarios; a los que sí se les adeuda es a los agentes ambientales, ya les he anunciado que en el transcurso de la semana desde nación se va a depositar el dinero adeudado”, aseguró Villagra.

Hospital en Andalgalá

En la oportunidad, la ministra adelantó que se llevará a cabo la construcción de un nuevo hospital en Andalgalá, y que se realizó la profesionalización de auxiliares enfermeros, educación permanente y cursos de gestión.

Comentarios

Otras Noticias