Comenzó la tarea de limpieza de cartelería en las calles de la Plaza

Ayer, trabajadores de la comuna capitalina realizaron tareas en un tramo de República al 500.
martes, 11 de diciembre de 2012 00:00
martes, 11 de diciembre de 2012 00:00

Tal como estaba previsto, y anunciado por El Esquiú.com, la Municipalidad de la Capital comenzó ayer con los trabajos de intervención en el centro capitalino en el marco del proyecto “Puesta en valor Plaza 25 de Mayo y fachadas colindantes”, en una primera etapa que consiste en el retiro de cartelería de los comercios ubicados en las calles adyacentes al paseo público.
Ayer, los trabajos se realizaron en la cuadra de calle República al 500, cuyas fachadas quedaron desprovistas de la variada cartelería que identificaba a comercios allí ubicados. De esta forma, se pudo observar viejas estructuras que, en pasos posteriores, serán restauradas para revalorizar antiguos trazos arquitectónicos que se resguardaron detrás de los carteles.
En ese sentido, el titular de la Dirección de Planeamiento Urbano de la comuna capitalina, Rodrigo Molas, le explicó a El Esquiú.com que la idea es restaurar aquellas fachadas que aún conservan los rasgos originales, y en los casos en los que se perdieron detalles por sucesivos arreglos o cambios de fisonomía, “tendremos que poner en juego la imaginación para recuperar esos bonitos frentes que estuvieron originalmente”.
El inicio del proyecto se concretó luego de varios meses en los que las autoridades tuvieron que consensuar con los propietarios, tanto de los comercios como de los inmuebles, los trabajos a realizar. Finalmente, se lograron los acuerdos, se firmaron convenios y el municipio puso manos a la obra.
Según lo que explicó el director de Planeamiento Urbano, la tarea siguiente será la del soterramiento de cables, los que, como puede observar cualquier transeúnte, abundan especialmente en el casco céntrico. Para este trabajo, se están esperando los planos de interferencia, que son aquellos que indicarán a los municipales la disposición de cableados y de cañerías de agua y gas ubicados en la zona.
“Lo que estamos esperando ahora son los planos de interferencia, que los solicitamos hace una semana. Una vez que contemos con ellos, calculo que la semana que viene vamos a iniciar el soterramiento, que consistirá en un ducto en el que se dispondrá el cableado”, explicó el arquitecto Molas.
Una de los aspectos que más se alterará con los trabajos será el del tránsito vehicular por las calles de la Plaza. En ese sentido, Molas señaló que ayer, con las primeras tareas “casi cortamos muy poco”, pero que en próximos trabajos, seguramente la interrupción del tránsito se hará sentir.
“Vamos a cortar seguramente cuando hagamos el ducto, en algunos casos, será por una semana. En el caso de calle Rivadavia, se cortará una de las manos, mientras que San Martín no sufrirá interrupción de tránsito”, sostuvo el funcionario.
De los trabajos tomarán parte distintas áreas de la Municipalidad de la Capital.
Tal como informó este diario en notas anteriores, se prevé que la obra de puesta en valor de la plaza principal y sus adyacencias llevará alrededor de tres meses, y el presupuesto para los trabajos ronda los 3 millones y medio de pesos, fondos que se obtendrán de regalías mineras que percibe el municipio, presupuesto que ya fue aprobado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Comentarios

Otras Noticias