Impulsan proyecto para ayudar al productor nogalero de Andalgalá

El objetivo es lograr que la materia prima adquiera mayor valor agregado
martes, 11 de diciembre de 2012 00:00
martes, 11 de diciembre de 2012 00:00

El intendente de Andalgalá, Alejandro Páez, inauguró el lunes pasado el “Proyecto Envasado de Nueces al Vacío”, que será de gran valor para la actividad de los productores nogaleros de la “Perla del Oeste”. El acto contó con la participación del Ejecutivo municipal, ya que también estuvieron presentes funcionarios y concejales.
Al respecto, el jefe comunal expresó: “Este proyecto tiene características muy particulares porque viene a dar un respaldo a los productores nogaleros de Andalgalá. Nosotros sabemos desde hace mucho tiempo lo que pasa con la nuez y lo que pasa con el membrillo”.
“El trabajo arduo del productor andalgalense generalmente no tiene sus frutos ni réditos económicos, porque existen personas que especulan con la labor, con el esfuerzo del pobre productor”, añadió.
“Hay quienes especulan con el que trabaja bajo el sol, que lo hace muchas veces en malas condiciones”, aseveró Páez.
“Este proyecto va a dar un valor agregado a la nuez. Le va a permitir al productor el poder incrementarle calidad, para que directamente, dentro de este plan productivo que estamos trabajando desde la Secretaría de Producción y Secretaría de Planificación, se pueda instalar directamente este producto en la góndola de un supermercado”, acotó.
Por su parte, el secretario de Producción, José Luis Olás, indicó: “La importancia es la de apoyar al productor dándole valor agregado a la materia prima, mejorando el envasado para poder posicionar de mejor manera el producto”.
“El proyecto nace como una respuesta a una necesidad concreta de los productores. El precio de la nuez alcanza valores altos y es importante darle el valor agregado”, agregó el funcionario.
El programa es de vital importancia para los productores nogaleros del departamento Andalgalá y de las localidades vecinas. También busca dar una solución laboral a diez personas del lugar que trabajarán y se capacitarán bajo la dirección de la Municipalidad de Andalgalá.
El objetivo es ir trabajando durante estos meses con la nuez y luego también poder trabajar con otras frutas como pelones y pasas.
El procesamiento permitirá mantener la calidad de la nuez, evitando que se ponga rancia y que se llene de insectos como gorgojos y la carpocapsa.
 

Comentarios

Otras Noticias