Se limitará la asistencia habitacional a personas que usurpen terrenos del Estado

Los organismos buscan frenar la ocupación de tierras
martes, 11 de diciembre de 2012 00:00
martes, 11 de diciembre de 2012 00:00

Las reiteradas usurpaciones a terrenos de dominio público y privado llevaron a los organismos responsables de la regulación de las tierras, a determinar la limitación de asistencia social y habitacional a personas que ocupen espacios que no son de su propiedad, con el objeto de reducir este tipo de hechos.
La intención de la medida consiste en reducir los múltiples casos de usurpaciones que suceden constantemente en la zona norte y sur de la ciudad; para ello, la Secretaría de la Vivienda, el Ministerio de Gobierno y Justicia y la Municipalidad de la Capital decidieron implementar la medida.
Para atenuar la proliferación de los denominados asentamientos, conjuntamente la comuna capitalina y el Gobierno de la Provincia realizarán una base de datos con las personas que tomen posesión de terrenos del Estado y privados, luego harán el entrecruzamiento de datos y depurarán el padrón de solicitantes de viviendas. Seguidamente, se procederá a la reubicación de las personas en terrenos del sur de la ciudad, que recientemente fueron adquiridos con este propósito.
En relación con la decisión conjunta de los organismos públicos, el secretario de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Octavio Gutiérrez, manifestó: “Nos hemos reunido y analizado la situación de las usurpaciones y asentamientos en la ciudad, y consideramos la necesidad de implementar una decisión que frene estos casos. Por esto, decidimos no otorgar ningún tipo de ayuda a quienes incurran en esta situación. Siempre estuvimos en contra de las usurpaciones”.
Con respecto a la reubicación de las personas que usurpen las tierras, Gutiérrez explicó: “Nosotros para este tipo de casos tenemos terrenos conjuntamente con el intendente de la Capital en la zona sur, donde nosotros ahí sí vamos a poder entregar terrenos para las personas que realmente lo necesiten. También para el próximo año vamos a lanzar un plan de autoconstrucción muy importante, con técnicos y todo lo necesario, para que la gente pueda empezar a construir en ese lugar, pero en un terreno que el Estado le brindó, sin la necesidad de tomar, como se hace comúnmente”.
Asimismo, el funcionario remarcó que es importante tener en cuenta que “la usurpación de viviendas es una acción ilegal y además quienes hagan esto deben tomar conciencia de que quienes se perjudican son las mismas familias, porque después no pueden postularse para ser beneficiarios de una vivienda ante el Estado”.
Sobre este aspecto, cabe destacar que aquellas personas que usurpen terrenos o viviendas ya construidas no podrán acceder a ningún plan del Instituto Provincial de la Vivienda; ésta es una de las sanciones que impone el organismo.

Déficit habitacional

El responsable de la Vivienda también se refirió a la situación habitacional de la provincia. “Sabemos perfectamente del déficit habitacional que tenemos, hay más de 15 mil personas que necesitan de un espacio para construir su vivienda propia, por lo que nosotros como Estado vamos a brindar las posibilidades para concretar ese anhelo. Desde la Secretaría, estamos trabajando para tratar de cubrir la demanda poblacional de la provincia”.

Viviendas rurales

En la jornada de hoy, en la provincia de Buenos Aires, el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de la provincia mantendrá una reunión con el titular de la Subsecretaría a nivel nacional, Germán Nivello, para rubricar el convenio mediante el cual la provincia adquirirá 500 viviendas rurales.
En la oportunidad, también se concretará un acuerdo con el Ministerio de Producción nacional, a través del cual se otorgará a los vecinos de las zonas rurales que adquieran las viviendas, ayuda que consiste en animales y material para la producción en el campo, además de asesoramiento técnico.
Al respecto, el titular de la vivienda indicó: “Esto se lleva a cabo con la finalidad de dar respuesta a la problemática del hábitat rural. Hay equipo técnico que planteó los lineamientos para establecer una política de vivienda dirigida al desarrollo del hábitat rural. Lo que buscamos es que las familias residan en el ámbito rural, para lo que vamos a otorgar herramientas que posibiliten la ubicación en estas zonas”.

Comentarios

Otras Noticias