Apuestan al negocio gastronómico para la generación de trabajo

Como parte de un proyecto de desarrollo turístico en Tinogasta
miércoles, 12 de diciembre de 2012 00:00
miércoles, 12 de diciembre de 2012 00:00

La Municipalidad de Tinogasta busca que distintos servicios gastronómicos y turísticos sirvan como plataforma para la generación de empleo genuino en ese distrito, según afirmó el intendente Hugo “Grillo” Ávila. Con este espíritu, concluyó recientemente una capacitación en gastronomía dictada por el especialista Fernando Klein, cuya entrega de certificaciones se concretó el viernes pasado en el Hotel de Turismo tinogasteño.
El jefe comunal señaló la importancia estratégica de este tipo de cursos para la gente que no cuenta con un empleo, porque sirve como impulsor de algún proyecto productivo que cuente con acompañamiento de la comuna y la Provincia, en el que puedan insertarse.
“La capacitación es fundamental, porque el perfil de desarrollo de Tinogasta pasa en gran parte por el desarrollo turístico. Nosotros tenemos un importante proyecto para dotar con servicios gastronómicos y oficinas de información turística y venta de productos regionales a muchos puntos de nuestro departamento como La Aguadita, el balneario de Costa de Reyes, Tiro Federal, las galerías artesanales de El Puesto, y es por eso que estas capacitaciones van a continuar”, dijo.
Ávila sostuvo que para dar continuidad a esta propuesta, se implementarán “cursos de mozos, de cocina, capacitaciones para conserjes de hoteles, todo esto vinculado a que Tinogasta mejore todas las prestaciones en servicios al turista”.

Importancia

Una de las alumnas participantes del curso manifestó que “esto nos brindó una gran enseñanza en el servicio de atención al cliente, manipulación de alimentos y degustación de vinos, debemos estar capacitados para ofrecer un buen servicio, quiero destacar el buen trato y simpatía que tuvieron los capacitadores y le agradecemos al intendente por esta oportunidad de aprender más sobre nuestra profesión, cosa que no hubiéramos podido hacer de otra manera por razones de distancia y costos”.
Otra de las alumnas del curso sostuvo la importancia de este tipo de encuentros, en los que “podemos acceder a conocimientos prácticos que podemos ir aplicando en los proyectos que emprendamos”, según señaló.
En este sentido, dijo que hay planes para proveer servicios gastronómicos a distintas empresas y que también es fundamental la correcta atención al turista que visita el departamento.
“Acá tenemos las Termas, las dunas, la Ruta del Adobe, los vinos...muchos atractivos que deben ser potenciados con una atención de primera y servicios en hoteles, bares y restaurantes que estén a la altura”, afirmó.
Por su parte, Fernando Klein, de la Agencia de Capacitación Profesional, destacó también este tipo de convocatoria. “Fue una semana llena de inquietudes y aprendizajes nuevos, ojalá todo lo que aprendieron lo sepan incorporar en su vida cotidiana, más allá del lugar de trabajo, me voy conmovido por la calidad humana con la que me encontré, el recurso humano es maravilloso, hoy puedo decir que me voy de Tinogasta con cincuenta amigos”, puntualizó.

El valor de las cooperativas

El intendente Ávila destacó la política que lleva adelante su gestión en lo que respecta a la generación de empleo, revalorizando la figura de las cooperativas. “Estamos totalmente dedicados a generar empleo en Tinogasta, lo hacemos a través de cooperativas. En lo que va del año constituimos más de doce; comparado con los cuatro años de gestión anterior, en sólo doce meses triplicamos el número. Además, con mucha alegría, el ministro de Producción de la Provincia nos dio la noticia de la constitución de tres cooperativas más”, dijo.
“Estas cooperativas van a brindar distintos tipos de servicio al flujo de camiones que va a volver a pasar por Tinogasta y que viene desde Chile, camiones que por el problema que todos conocen dejaron de pasar y esa gente perdió su empleo, pero ahora lo van a retomar” puntualizó Ávila. Además destacó las capacitaciones en distintos oficios.

Comentarios

Otras Noticias