Capacitan a médicos para la reducción de la mortalidad materno infantil

Profesionales de los hospitales Argerich y Garrahan, y técnicos del Ministerio de Salud de la Nación
miércoles, 12 de diciembre de 2012 00:00
miércoles, 12 de diciembre de 2012 00:00

En el marco de la implementación del programa nacional de Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, durante esta semana se realizarán actividades de capacitación a los profesionales médicos de los centros de salud de la provincia.
En la oportunidad, un equipo de profesionales provenientes del Hospital Argerich y Garrahan y equipos técnicos de la cartera sanitaria de Nación capacitarán a médicos que desarrollan sus tareas en la Maternidad provincial, en el hospital de Niños Eva Perón y en el San Juan Bautista, además del personal de las áreas programáticas de salud.
Si bien las actividades iniciaron ayer, hoy se hará la apertura oficial del encuentro, con la presencia del subsecretario de Salud Comunitaria, Guillermo González Prieto.
En la oportunidad, autoridades nacionales y provinciales de Salud presentarán los principales lineamientos del plan implementado por la cartera sanitaria nacional en conjunto con las distintas jurisdicciones del país, y los desafíos de cara a 2015.
El desarrollo de las actividades se decidió a principios de año, cuando los representantes de Salud de Provincia y Nación se reunieron a analizar la situación, ante la cantidad de casos registrados de mortalidad materno infantil, y se determinó la necesidad de ejecutar el operativo en la provincia.
Según las estadísticas oficiales, Catamarca figura entre las provincias con mayor tasa de mortalidad del NOA, aunque en los últimos años se ha registrado un descenso. Las cifras oficiales de 2011 sobre mortalidad materno infantil en la provincia indican que se registran 15,6 casos cada 1.000 partos. La media nacional es de 11,9 de mortalidad infantil, y de 4 para la materna.
En relación con la capacitación que se desarrollará en los centros de atención sanitaria y los objetivos que se persiguen, Claudia Paladino, directora de Maternidad e Infancia, explicó que “esta semana se van a desarrollar las instancias de capacitación. Los médicos de guardia de la Maternidad y del SAME, mediante simulacros de emergencias obstétricas se van a estar entrenando, de manera que no sólo sea teoría, sino también práctica. De esta manera, se busca mejorar la calidad de atención en los hospitales, en las guardias y en casos de emergencia y traslado”.

El programa

El plan de trabajo que se desarrolla hace hincapié en la realidad local, identificando las causales que generan mortalidad materno infantil, de la mujer y adolescentes en la provincia de Catamarca, considerando especialmente el contexto, su geografía, historia y situación sanitaria. A partir de allí, se elabora una planificación con propuestas concretas, que no replica recetas homogéneas aplicables a todas las jurisdicciones, sino que otorga un marco operativo aportado por la Nación para que la Provincia pueda elaborar sus estrategias y propuestas adecuadas.
El Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes busca reducir la mortalidad infantil y materna, además del embarazo adolescente no planificado y la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico uterino.

Comentarios

Otras Noticias