Programa de Capacitación-SUMAR

Buscan mejorar la plataforma Web

La plataforma Web permanecerá inactiva por tres semanas.
jueves, 13 de diciembre de 2012 00:00
jueves, 13 de diciembre de 2012 00:00

El Programa de Capacitación a distancia del Programa SUMAR comunicó que desde el viernes 14 de diciembre, la plataforma Web permanecerá inactiva por tres semanas. El motivo es que comienza el proceso de migración del Programa a una dirección del Ministerio que será la definitiva.

Se estima este tiempo necesario para la puesta a punto de las bases de datos y demás componentes. Se aclara que en la migración se resguardará el historial y registro de actividades de todos los usuarios de la plataforma, que serán informados cuando se encuentre nuevamente disponible.

Cabe recordar que a partir del mes de febrero de 2012 el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa SUMAR, puso en marcha una innovadora herramienta de capacitación a distancia a través de la web. Este nuevo instrumento de gestión posibilita de forma gratuita el acceso de las personas a la actualización de conocimientos propios del sistema de salud, permitiendo a los usuarios elegir sus propios horarios para acceder a la plataforma desde cualquier ubicación geográfica en la cual tengan acceso a Internet. La educación a distancia es una de las opciones que actualmente se utiliza para atender la necesidad de educación continua y de llegada masiva, promoviendo a su vez la equidad e inclusión a través del acceso a la educación y al conocimiento. Todas las provincias accedieron a esta nueva modalidad de formación y capacitación que puso en marcha el Programa SUMAR.

Nuevos cursos

El Programa de Capacitación a distancia agregó los cursos de “Odontología Integral” y “Abordaje Integral de Tratamiento del Tabaquismo”, que junto al resto de las temáticas ya suman 9 cursos.

El curso de “Odontología Integral” brinda herramientas conceptuales y prácticas relacionadas con las prestaciones odontológicas, con la intención de ofrecer una atención integral de calidad en salud, temas como la atención odontológica a la embarazada y la estrategia de atención primaria en salud bucal. Tiene una duración de 3 módulos y computa 6 (seis) horas para el cumplimiento de las metas de capacitación. Está dirigido a los Coordinadores provinciales del Programa SUMAR, los Directores Provinciales Odontológicos, Directores de Hospitales Monovalentes, los Jefes de CAPS, Odontólogos en general, Equipos técnicos de Facturación del Programa SUMAR, Capacitadores y Facilitadores, y Equipo de Salud.

Por su parte, el curso “Abordaje integral de Tratamiento del Tabaquismo” posee como objetivos generales capacitar a equipos de salud que puedan desarrollar acciones y servicios de cesación tabáquica, contribuye a actualizar los contenidos y la evidencia en que se basa la Guía de Práctica Clínica Nacional de Tratamiento de la Adicción al Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación 2011. Además, ofrece herramientas para manejar y aplicar las estrategias recomendadas en el diagnóstico y tratamiento para el abordaje del fumador, en particular la intervención breve. El curso está dividido en seis módulos, y está dirigido básicamente a miembros de los equipos de salud, facilitadores, referentes jurisdiccionales, educadores, estudiantes de ciencias médicas, enfermería, odontología, y farmacia, y promotores y educadores para la salud.

Para acceder al Programa de Capacitación a Distancia del Programa SUMAR deben ingresar en http://plannacer.uvq.edu.ar/.


 

Comentarios