El Obispado de Catamarca cedió el espacio en La Merced

Construirán la primera Casa de Medio Camino

Es un espacio de recuperación que suplantará al Neuropsiquiátrico.
jueves, 13 de diciembre de 2012 00:00
jueves, 13 de diciembre de 2012 00:00

Días pasados se rubricó el convenio de comodato mediante el cual el Obispado de Catamarca cedió al Estado el espacio para la construcción de la primera Casa de Medio Camino de la provincia.
Las Casas de Medio Camino son el espacio en el que los pacientes que se encuentran en psiquiátricos o manicomios, con asistencia de un equipo de salud, logran la reinserción a la comunidad.
En relación con el convenio y el destino final que se dará al terreno, la subdirectora de Salud Mental, Clarisa Robert, manifestó que “lo que posibilita la cesión del Obispado es muy importante para la provincia, ya que acorde a las políticas de Salud Mental y los lineamientos nacionales e internacionales, donde se plantea el cierre progresivo de los manicomios y la búsqueda de que las patologías, aún las crónicas, es que se traten en los hospitales generales, con lo cual ya los neuropsiquiátricos y las historias de la cronificación de los pacientes va a dejar de existir”.
En relación con los beneficios que otorgará la puesta en marcha de este tipo de instituciones de recuperación, Robert explicó que “la realidad es que en Catamarca, como en otros lugares del país, existen pacientes que ya hace años que viven en las instituciones, por lo que pierden el lazo con la familia y la comunidad”.
En relación con los beneficios que otorgará la puesta en marcha de este tipo de instituciones de recuperación, “es contar con espacios adecuados que brinden atención y cuidados a los pacientes que antes debían hacerlo en manicomios”, explicó la funcionaria.
La Casas de Medio Camino también están destinadas a albergar a “personas de hospitales generales que hayan atravesado dificultades en sus vínculos y necesiten un espacio y tiempo para reinsertarse en la comunidad”, indicó Robert.

Con estructura y funciones

Con respecto a la organización de la institución, la funcionaria comentó que “tienen la misma estructura de una vivienda familiar, con sus compartimientos y comodidades. Los pacientes vuelven a realizar las actividades cotidianas, como cocinar, lavar la ropa, hacer las compras. Pero lo hacen acompañados de un equipo de asistencia, por eso su nombre”.
La primera institución de estas características estará ubicada en la localidad de La Merced.
Segun comentó la funcionaria, “los fondos para la construcción de la casa ya fueron otorgados por la Nación. Si bien ésta va a albergar a tres personas, para comenzar a implementar las políticas de recuperación es muy positivo”.

Comentarios

Otras Noticias