Sociedad

Marita Verón: repudio nacional por el fallo

jueves, 13 de diciembre de 2012 00:00
jueves, 13 de diciembre de 2012 00:00

Una convocatoria generalizada a marchas en repudio a la absolución de los 13 imputados por el secuestro y desaparición de la joven tucumana, sincronizó una protesta nacional contra "la justicia prostituyente" y en apoyo a Susana Trimarco.

Una convocatoria generalizada en todo el país a marchas en repudio a la absolución de los 13 imputados por el secuestro y desaparición de la joven tucumana Marita Verón, sincronizó hoy una protesta nacional contra "la justicia prostituyente" y en apoyo a su madre, Susana Trimarco.

Organizaciones sociales, políticas, profesionales, estudiantiles y de derechos humanos de todo el país se sumaron al repudio del fallo absolutorio de los jueces de Tucumán Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera y Eduardo Romero.

En Buenos Aires, organizaciones políticas y sociales se manifestaron frente a los Tribunales porteños en repudio al fallo absolutorio.

Participaron de la protesta las agrupaciones La Cámpora, Kolina, JP Descamisados, el Movimiento Evita, el Frente Transversal, MILES, Nuevo Encuentro y agrupaciones feministas, reclamo que fue acompañado por dirigentes políticos como el diputado nacional y secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, quien manifestó que el fallo le "recordó a épocas de impunidad y mucha oscuridad que este país dejó atrás".

"Debemos trabajar mucho y debatir qué justicia queremos y resolver qué hacer con algunos funcionarios judiciales que todavía mantienen estrechos vínculos con corporaciones empresariales o mafiosas"En tanto la senadora nacional por la Rioja Teresita Luna, dijo a Télam que el "mensaje esperanzador son todas estas manifestaciones que muestran que hay un pueblo que reclama una Justicia transparente y jueces probos que sean dignos del lugar que la sociedad les dio".


También hubo una protesta frente a la Casa de Tucumán, en el microcentro porteño, donde los manifestantes apedrearon su fachada con destrozos de vidrios y escaramuzas con la Infantería de la policía.

En la convocatoria, predominaron los jóvenes que colmaron la peatonal Suipacha y asediaron la sede provincial tucumana hasta con un contenedor de basura que incendiaron y debió ser apagado por la Infantería.

Las banderas identificaban a la Federación Universitaria de Buenos Aires-Fuba, centros de estudiantes, Partido Obrero, Movimiento Libres del Sur, La Corriente, Las Rojas, Partido Comunista Revolucionario, Movimiento Socialista de los Trabajadores y Asociación Gremial Docente de la UBA, entre otros.

“Ya se veía en las redes electrónicas que la convocatoria iba a ser muy masiva en todo el país, para decir basta a las redes de trata y al encubrimiento policial y judicial que termina siendo cómplice”, dijo a Télam Sofía Rocha, presidenta del Centro de Estudiantes de Arquitectura.

En Tucumán, unas 2.500 personas encabezadas por el equipo que trabaja en la Fundación María de los Angeles, marcharon hacia la Plaza Independencia, donde David Catalán, padre de Micaela, confió a Télam que "tengo que ser fuerte por mi bella hija y por este maravilloso grupo de amigos que la acompaña desde siempre".

Cientos de vecinos, organizaciones sociales y referentes políticos de Rosario y Santa Fe se congregaron en la céntrica Plaza Pringles en rechazo a la sentencia.

La concejal radical rosarina María Schmuck, quien ayer estuvo en Tucumán siguiendo el juicio y es amiga de Trimarco dijo hoy que "todo el país está hablando del juicio de Marita Verón, y se moviliza para decirle basta a la corrupción, basta a la trata de personas”, un delito “asociado al narcotráfico: no hay trata sin narcotráfico, no hay narcotráfico sin trata”, enfatizó.

Un grupo de vecinos autoconvocados marchó por el centro de Ushuaia: “Nos juntamos por Facebook, a partir de varios comentarios de personas indignadas por el fallo. En realidad nos dimos cuenta de que todos teníamos la misma inquietud”, explicó a Télam Miguel Herrera, uno de los promotores de la protesta.

En Tierra del Fuego “tenemos nuestra propia causa, el secuestro de Sofía Herrera en 2008. Son personas desaparecidas en democracia y sólo por eso necesitamos esclarecimiento y justicia”, opinó.

En Santa Rosa, La Pampa, donde está el Mural de Andrea López, que es una víctima pampeana de explotación sexual desaparecida hace ocho años, se realizó una manifestación en solidaridad con Trimarco y en lucha por “Verdad, Memoria y Justicia”.

Las protestas se repitieron en ciudades de todo el país, como en Paraná, donde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), la CTA Paraná, varios centros de estudiantes y sectores de las fuerzas se concentraron en la esquina de Buenos Aires y Laprida.

“Ni silencio, ni complicidad, ni indiferencia. Todos en la calle para exigir justicia y castigo”, expresaron los organizadores de la marcha en un comunicado leído en el acto.

En Salta, una nutrida manifestación se desarrolló en la plaza 9 de Julio, donde se reunieron agrupaciones políticas como el Partido Obrero, la Juventud Radical y la Juventud del Movimiento Libres del Sur, junto a ALUDIS (Asociación en Lucha por la Diversidad Sexual) y la Multisectorial de Mujeres de Salta, se manifestaron en esta capital.

"Lo que se conoce hasta ahora permite afirmar que la voz de las víctimas de redes de trata que tuvieron el coraje de presentarse a declarar los abusos a que fueron sometidas han encontrado en la justicia tucumana un espacio para la revictimización", se leyó durante el acto.

La capital puntana también hizo escuchar su voz en la plaza, donde coincidieron militantes de distintas organizaciones políticas y sociales, que denunciaron el "accionar" de los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano "que no hicieron otra cosa que solidificar, con sus interesados juicios, la actividad con la que miles de prostíbulos del país utilizan los cuerpos de las mujeres como mercancías”.

Comentarios

Otras Noticias